Beber

'Wine Spectator' encumbra a un rioja como el mejor vino del 2025

Beber

La revista norteamericana distingue al tinto Muga 2021 en la categoría de vinos que cuestan menos de 40 dólares

El vino de la semana: El Maestro Sierra Palo Cortado

Muga 2021 se comercializa como crianza en España y como reserva en el resto del mundo 

Muga 2021 se comercializa como crianza en España y como reserva en el resto del mundo 

Cedida

El rioja Muga 2021 ha sido erigido por la revista norteamericana Wine Spectator como el mejor vino del año 2025. Según Bodegas Muga, se ha reconocido a una referencia que “aúna excelencia enológica, fidelidad al origen y una sólida presencia en el mercado internacional”. La distinción se enmarca en una categoría que agrupa vinos cuyo importe no supera los 40 dólares en su precio de venta al público en Estados Unidos. La añada actual en el mercado, del 2022, se ofrece a un precio de 19,50 euros. En España se comercializa como crianza, y en el resto del mundo como reserva.

En declaraciones al canal Comer de Guyana Guardian, Manu Magu, vicepresidente y miembro de la tercera generación de la familia propietaria de esta bodega del barrio de la Estación de Haro, manifiesta que “este reconocimiento es una gran satisfacción que refrenda una forma de trabajar basada en el rigor, la continuidad y el respeto por nuestro origen”. También considera que “pone en valor la capacidad de nuestros vinos para trascender fronteras y conectar con consumidores de todo el mundo”.

Los miembros de la familia propietaria de Bodegas Muga 
Los miembros de la familia propietaria de Bodegas Muga Abel Valdenebro

Manu Magu añade que “para nosotros este respaldo consolida la apuesta por seguir trabajando con una visión a largo plazo, manteniéndonos siempre fieles a nuestra esencia y a un compromiso con la calidad, la autenticidad y la artesanía que forma parte de nuestro ADN desde el inicio, y contribuye a situar de nuevo a Rioja en el mapa vitivinícola internacional”.

Por su parte, Juan Muga, director comercial y de marketing de Bodegas Muga, afirma que la distinción “es un impulso para seguir construyendo marca a largo plazo, fieles a la esencia de Rioja y al compromiso con la calidad que nos ha acompañado desde siempre”. Y Pablo Orio, enólogo de esta firma riojana, destaca que “este reconocimiento es un homenaje al trabajo en la viña y en bodega, que se traduce en un vino con identidad propia y capacidad de emocionar en cada sorbo”.

Nave de barricas de Bodegas Muga 
Nave de barricas de Bodegas Muga Cedida

Como se recuerda desde Muga, cada año el equipo editorial de Wine Spectator identifica aquellos vinos que destacan por expresar con claridad el carácter de una denominación o variedad, mantener volúmenes relevantes y una amplia disponibilidad, y optimizar los procesos en viñedo y bodega sin comprometer la calidad final.

Esta selección, denominada por la publicación de Estados Unidos como Wine Value of the Year, sitúa en esta edición a Muga 2021 al frente del listado como el vino que “mejor ejemplifica este equilibrio a escala global”. El Muga 2021 se ha situado a la cabeza de una selección que reúne a vinos procedentes de algunos de los principales países productores del mundo, como Francia, Italia, Nueva Zelanda, Uruguay o Estados Unidos.

Viñedos de esta bodega del barrio de la Estación de Haro 
Viñedos de esta bodega del barrio de la Estación de Haro Cedida

Elaborado a partir de variedades autóctonas (tempranillo, garnacha, mazuelo y graciano), este vino amparado por la DO Calificada Rioja fermenta en tinas de roble y envejece durante 24 meses en barricas elaboradas en la propia tonelería de la bodega (80% roble francés y 20% americano), seguido de un mínimo de 12 meses de afinamiento en botella. Según Muga, este proceso “refleja la combinación de tradición, control técnico y precisión que define el estilo de la casa”. 

El reconocimiento de Wine Spectator llega el año en el que Bodegas Muga se estrenará en la DO Ribera del Duero. Los Muga adquirieron unas 30 hectáreas de viñedos plantados en una zona de prestigio, en el término municipal de Moradillo de Roa (al sur de la provincia de Burgos). La apuesta de Muga por la Ribera del Duero llega tras “asentar” con destacadas inversiones su proyecto fundacional en La Rioja, tanto en viñedos como en la bodega o en su remarcable negocio enoturístico. De hecho, han doblado sus viñedos en las dos últimas dos décadas, superando las 400 hectáreas en la Rioja Alta. 

Ramón Francàs Martorell

Ramón Francàs Martorell

Ver más artículos
Etiquetas