El dueño de un restaurante ha aprovechado el canal que le brindan las redes sociales para impartir una lección sobre cómo atender algunas de las quejas más comunes por parte de los clientes. Sin embargo, su planteamiento no ha sido muy bien recibido por los usuarios.
En el perfil de Instagram @restobarlaspenhas (231 mil seguidores), el propietario ha reivindicado que se cobre por el agua del grifo a los comensales y, aunque en la misma publicación aborda otras reclamaciones, en el apartado de comentarios se han sucedido las críticas contra dicha medida.
La polémica por cobrar agua del grifo en un restaurante
El propósito del vídeo era el de mostrar cómo un camarero puede responder a las quejas de los clientes de forma paciente y educada. En la primera escena, el cliente ficticio se queja por el hecho de que le cobren el agua del grifo, a lo que el hostelero responde: “Entiendo su punto, pero en nuestro establecimiento el agua incluye costes de filtrado y de presentación, puedo ofrecerle agua mineral embotellada”.
Ante este alegato, los usuarios de la red social han manifestado su desacuerdo con múltiples reproches, al tiempo que se ha desarrollado el debate sobre si los establecimientos de hostelería están obligados o no a ofrecer el agua del grifo gratis.
Por ejemplo, un usuario comenta: “Lo siento, el agua del grifo no la puedes cobrar, da igual la excusa que pongan, la ley les obliga a no cobrarla”. “Me haces pagar el agua del grifo y te llevas una carta de reclamación de aquí a la Luna”, escribe otra persona. “Cobrar el agua filtrada debe ser una de las maneras más efectivas de conseguir una menor propina”, indica otro.
Cabe destacar que, desde la entrada en vigor de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular en 2022, los establecimientos de hostelería deben ofrecer agua del grifo gratuita. Dicha medida parte del objetivo de reducir el uso de botellas de un solo uso.
Los consejos de un hostelero para responder a las quejas de los clientes
En la misma publicación, el hostelero aconseja otras respuestas para diferentes reclamaciones de los clientes. Por ejemplo, a quienes protestan porque han servido antes a otros comensales que llegasen después, él responde: “Lamento si ha sentido que no ha sido atendido a tiempo, los platos llevan diferentes tiempos de elaboración, pero igualmente voy a revisar su pedido para darle prioridad y compensar el tiempo perdido”.
Y a aquellos comensales que se quejen por un precio elevado, desde @restobarlaspenhas abogan por explicar que “sé que el precio puede parecer alto, pero trabajamos con ingredientes de primera calidad para ofrecer la mejor experiencia, si tiene cualquier otra consulta enseguida estoy por aquí”.


