Exprés

Las precarias condiciones que se ofrecen en esta oferta de trabajo han dejado atónitas a cientos de personas: “Parece que el sistema feudal no fue abolido”

Visto en redes

Centenares de personas se han llevado las manos a la cabeza al descubrir lo precarias que pueden llegar a ser las condiciones de trabajo que se ofrecen en el mundo de la hostelería

Le pone una estrella a un local por cerrar pronto y la respuesta del propietario se lleva numerosos aplausos: “Sentimos no cumplir tus expectativas”

La conversación entre el propietario de un bar y una persona a la que propone un trabajo

La conversación entre el propietario de un bar y una persona a la que propone un trabajo

@soycamarero

Los bares, restaurantes y otros locales gastronómicos se suelen asociar con el hecho de pasar un buen rato en familia o junto a la buena compañía de amigos mientras se disfruta probando comida distinta a las que se consume en casa. Sin embargo, no todo es de color de rosa en el sector de la hostelería.

Y es que las condiciones laborales lamentables de muchos trabajadores, con jornadas interminables y constantes discusiones entre propietarios, camareros y clientes son tan solo algunos ejemplos de los conflictos que sufren los trabajadores habitualmente en este sector.

Lo más probable es que situaciones así se hayan producido desde toda la vida. Sin embargo, con la entrada de las redes sociales en el juego, hoy en día estos conflictos tienen mucha más repercusión en comparación con años atrás. En ellas, los camareros han encontrado un espacio virtual donde poder dar voz a todas las injusticias a las que se enfrentan a diario.

Uno de los perfiles más conocidos que da voz a los conflictos que se dan en la hostelería es la cuenta de X (antes Twitter) Soy Camarero. Este perfil se hace eco día tras día de situaciones que le explican sus compañeros de profesión. Recientemente, el camarero detrás de este perfil, Jesús Soriano, ha difundido la conversación que el propietario de un bar ha mantenido con una persona a la que le ofrecía trabajo.

En esta captura de pantalla se puede leer el siguiente mensaje del propietario: “Buscamos a alguien con experiencia para el office y echar una mano en las ensaladas. El horario es de 12 a cierre: Normalmente a las 5 y media, más o menos, están listos. Se pagan 600 euros más propinas y se asegura 2 horas al día. Descanso domingo”.

El aspirante a este puesto, le responde indignado: “No llega ni a 2 euros la hora y, encima, asegurada 2 horas cuando se echan 6 horas al día, a la semana son 30 horas aproximadamente. Una miseria suerte... Con un día de descanso”.

Reacciones en redes

“La inspección de trabajo debería ver esto”

Al viralizarse este chat, centenares de personas se han indignado: “Parece que el sistema feudal no fue abolido”, ha comentado un usuario en X; ”Lo que yo daba es una DENUNCIA“, ha comentado otra persona muy enfadada; ”Pero si ni siquiera se dan latigazos… Nos quejamos por todo", ha comentado un tercer internauta en tono irónico.