Uno de los galardones más respetados del mundo del vermut y el vino en nuestra casa, los Premios Vinari, reunió hace unos días a cerca de setenta elaboradores que se presentaron a la que ya es la fiesta más esperada en el mundo del vermut. Se trata de unos premios que son un homenaje colectivo a los vinos catalanes y al trabajo de miles de profesionales.
En una exhaustiva cata a ciegas, grandes sumilleres profesionales y catadores fueron los encargados de probar los vermuts que se presentaron y decidir el ganador del mejor vermut de Catalunya de este año. Una bebida que para muchos ya representa “la esencia de Catalunya y de Reus”, tal y como dijo Sandra Guaita, alcaldesa del municipio que acogió la undécima edición de los premios.

Vermut acompañado con gildas
El Vermut Miró Gran Reserva, el ganador del concurso
Y como siempre debe haber un ganador, en esta ocasión el premio se lo llevó una empresa con mucha trayectoria y un reconocimiento histórico de buenos productos de nuestra casa: Vermut Miró y más concretamente el Vermut Miró Gran Reserva, envasado después de un largo proceso de maceración en barricas de roble francés, con cuerpo y complejidad. Nítido y brillante, con intensos aromas de madera, licorosos y notas dulces de pasas y Moscatel, este vermut destaca por su compleja estructura y equilibrio.

Vermouth Miró Gran Reserva se corona como el mejor vermut de Catalunya 2025.
Este año también se han llevado un galardón especial el vermut Cori Blanc, de Museo del Vermut en la categoría de blancos; el Olave Vermouth, de Oratvin en la categoría de los negros, y el Giniris, de Bodega de Muller, en la categoría de innovadores.
Este artículo fue publicado originalmente en RAC1.