Loading...

Sí, el aguacate se puede congelar, pero quedará mejor con este truco de un ingeniero en alimentos: “De esta forma evitas que se oxide”

TRUCOS DE CONSERVACIÓN

Rociar zumo de limón en el aguacate ayuda a que se acidifique y evita que se oxide al congelarlo

“Soy frutero y este es el truco para saber si los aguacates están en buen estado o no”

Al descongelar el aguacate, la textura puede quedar más blanda y acuosa. 

Unsplash / Instagram Tomás Gill @curiosidadalimentaria

El aguacate es uno de los superalimentos que más utilizamos en nuestro día a día debido a su gran versatilidad, puesto que es perfecto tanto para recetas dulces como saladas. De hecho, es uno de los ingredientes que combina muy bien en el desayuno, en la comida o en la cena. Eso sí, hay que consumir el aguacate cuando tiene el punto de maduración adecuado para ello.

Sin embargo, es posible que, si tienes varios aguacates del mismo tiempo, maduren a la vez. En estos casos, puede que te hayas preguntado si el aguacate, una vez está maduro, se podría congelar para conservarlo y evitar que se estropee, ya que es una fruta que tiende a oxidarse rápidamente. La respuesta es que sí, aunque con algunos matices.

El ingeniero de alimentos Tomás Gill explica, en un vídeo que ha subido a su perfil de Instagram (@curiosidadalimentaria), cuál es la clave para congelar el aguacate sin que se oxide. Cabe destacar que este experto es de origen argentino, por lo que se refiere al aguacate como “palta”.

Cómo evitar que se oxide el aguacate

Al igual que sucede con otras frutas y hortalizas, como la alcachofa, el aguacate adquiere un tono más oscuro cuando lo abrimos y lo dejamos un tiempo al aire. Es a lo que nos referimos coloquialmente cuando decimos que se oxida. Esto sucede en el momento en el que el aguacate, que contiene polifenoles, entra en contacto con el oxígeno del aire.

El truco para evitar que se oxide, y que también puedes aplicar si vas a congelar el aguacate, es muy sencillo, tal y como explica el ingeniero de alimentos. “Una forma es pelar el aguacate, cortarlo a la mitad o en fracciones más pequeñas. El truquito está en agregar un chorrito de jugo de limón para acidificar el medio y, de esta forma, evitas que se oxide”, explica Tomás Gill.

Una vez has rociado el aguacate con el zumo de limón, será suficiente con introducirlo en una bolsa de congelación que tenga cierre hermético y congelarlo. En este sentido, tal y como recuerda Gill, es posible congelar el aguacate por mitades para descongelar solo lo que se vaya a consumir.

Lee también

¿Qué pasa al descongelar el aguacate?

En el vídeo, Gill también desvela que, para descongelar el aguacate, es suficiente con sacarlo del congelador un rato antes. De hecho, en el vídeo muestra el estado en el que se encuentran las mitades de aguacate que ha congelado previamente añadiendo zumo de limón, para demostrar que no han cambiado de color y que, por tanto, no se han oxidado. Finalmente, Gill añade que, “si no se agrega zumo de limón, lo que puede ocurrir es que, cuando descongeles el aguacate se vuelva más oscuro”.

Lo que sí avisa el experto es que, “por la descongelación, lo que puede ocurrir es que la textura se vuelva más blanda”. De hecho, algunos de los usuarios que han dejado comentarios en el vídeo de su perfil de Instagram confirman que el aguacate “se quedó con una textura acuosa”.

Para impedir que esto suceda, el propio ingeniero de alimentos explica, como respuesta a esos comentarios, que “para evitarlo, la congelación tiene que ser rápida. Si se parte de aguacate refrigerado es mejor”. Es decir, cuanto más frío esté el aguacate antes de congelarse, menos se reblandecerá en el proceso de descongelación.

Etiquetas