Hacerse con unas condiciones laborales adecuadas en el sector de la hostelería y la restauración se ha vuelto todo un desafío, y no es coincidencia que haya escasez de camareros: salarios bajos, pocos días de descanso y largas jornadas laborales proliferan en nuestro país.
En la actualidad, siguen existiendo escenarios indignantes en los que algunos dueños se niegan a compartir la propina acumulada con el resto de empleados. Un claro ejemplo de ello ha sido compartido en la cuenta de X @soycamarero, la cual ha publicado una conversación de WhatsApp entre un hostelero y sus empleados.
Todo comienza con un mensaje por parte de uno de los encargados: “Chicos a partir de mañana dado que hay compañeros que constantemente están con el teléfono en la mano haya trabajo o no, empezaremos a retener la propina dado que no se tiene respeto por el trabajo”.
Lejos de quedarse ahí, los encargados del establecimiento vuelven a lanzar una amenaza por el grupo, asegurando que aquel empleado que ponga música más allá de las 24h horas pierde la propina de un mes completo.
Las redes reaccionan
“Qué peste lo de los grupos de whatsapp para gestionar y poner en aviso al personal.
No descansan ni librando”
Por si esto fuera poco, la persona que ha compartido las capturas de pantalla de la conversación añade una lista de lo más llamativa, la de requisitos para poder obtener parte de la propina: la cantidad que se hace, las horas trabajadas, el nivel de trabajo de cada empleado y la caja del restaurante.
”La solución es no dejar nunca propina. Punto. Que paguen buenos sueldos. A ningún sector dan propinas sólo en hostelería y mira que he sido 20 años camarera. Pero ya es un abuso con los pobres trabajadores. Además la mayoría de veces se la queda los jefes” o “Las propinas no deberían de ser legales. Los empresarios metemiedos tampoco y los encargadillos enterados a tomar por saco” son algunas de las reacciones más populares por parte de los internautas.

