Marc Ribas se dio a conocer en el programa Cuines y, ocho meses después, en Joc de Cartes. El chef tiene que compaginar los rodajes de televisión con su restaurante de Terrassa. “En resumen, trabajo unas 72 horas a la semana”, comentaba en una entrevista reciente en RAC1.cat.
Desde agosto, cada miércoles se emite un nuevo capítulo de Joc de Cartes, versión verano. Esta temporada, que ya es ni más ni menos que la novena, está funcionando muy bien. En el último episodio, tres locales competían para ser el mejor restaurante de Platja d'Aro y llevarse el premio de 3.000 euros.

Marc Ribas, presentador de 'Joc de Cartes'
Consejo de Marc Ribas
¿Cómo podemos aguantar mejor el picante?
Hace unos meses, concretamente en el capítulo emitido el 5 de febrero de este año, el concurso buscaba el restaurante más picante del Baix Llobregat. Durante todo el programa se palpaba mucha tensión y, un cambio de nota de última hora, modificó la clasificación. Finalmente, ganó el restaurante San Taco, de Santa Coloma de Cervelló.
Se sabe que Marc Ribas es un gran amante de la comida picante y, a través de las redes de 3Cat, ha revelado un truco infalible para que lo podamos aguantar mejor y que no nos queme la boca: “Yo lo aguanto bien (...) Hay guindillas que pican mucho, pero a mí me gusta porque te despiertan las papilas gustativas”.
¿Qué podemos hacer cuando comemos picante y nos quema todo? El chef ha aconsejado que lo mejor es comer yogur: “Por eso, hay mucha comida picante que se acompaña con una salsa de yogur. El láctico reduce la intensidad”. Esto es porque contiene caseína, una proteína que actúa como una especie de detergente natural.
El Día Mundial de la Comida Picante es el 16 de enero. Hay que destacar que su consumo tiene algunos beneficios, como propiedades antiinflamatorias. El efecto del picante provoca una liberación de endorfinas, lo cual explica por qué algunas personas les gusta tanto este tipo de comida. En cambio, otros no soportan la sensación de ardor. Por eso, la comida picante no es para todo el mundo: o te encanta, o lo odias.
La comida picante preferida de Marc Ribas es el “cap i pota” que él hace extrapicante porque “tienes la gelatina y el picante”. Eso ha generado bastante debate en las redes.

El consejo de Marc Ribas para aguantar mejor el picante.
El vídeo del presentador de Joc de Cartes se ha hecho viral y lo han comentado muchos usuarios: “Picante cero, saca el sabor a las comidas”, “El picante es alegría”, “Yo lo aguanto en el nivel cinco, más ya no”, “Me gusta mucho y dicen que es bueno para la salud, nunca me ha sentado mal” o “Siempre me hace ir de vientre”.