Exprés

Tomás Gill, ingeniero de alimentos: “La aceituna verde tiene un sabor más suave y menos contenido de grasa, y la aceituna negra tiene un sabor más intenso, no es que una sea mejor que otra”

CURIOSIDADES DE LOS ALIMENTOS 

Se trata de un producto que tiene algunas variedades y cuyas diferencias van más allá del color de su piel 

El nutricionista Pablo Ojeda desmonta el mito de las aceitunas: ''No engordan y ayudan a la digestión, pero hay que saber elegir''

Un ingeniero de alimentos explica la diferencia entre las aceitunas verdes y negras.

Un ingeniero de alimentos explica la diferencia entre las aceitunas verdes y negras.

Instagram @curiosidadalimentaria

La aceituna es la fruta que da el olivo, pero también es uno de los alimentos más consumidos actualmente en la dieta mediterránea. Un ingrediente que no solo presenta un sabor y versatilidad únicos, sino que además presenta varios beneficios para la salud, especialmente al tratarse de fuentes de fibra y de ácido oléico.

Así se ha desprendido de la Fundación Española de Nutrición (FEN), que ha profundizado en las características más típicas de este ingrediente. De hecho, el organismo también ha mencionado que la recolección de este fruto comienza en septiembre y puede llegar a finalizar en marzo dependiendo de las variedades que se hayan cosechado.

Y es que estas olivas, de tamaño variable y con una sola semilla en su interior, proceden de muchas variedades, especialmente en España, uno de los mayores productores del mundo. Los tipos más conocidos son las aceitunas de Gordal, manzanilla, verdes o incluso negras.

Características comunes de las aceitunas

El ingeniero de alimentos Tomás Gill, por su parte, ha mencionado algunas de las diferencias y claves en común que existen entres estas dos últimas variedades: la aceituna verde y la negra. Así lo ha explicado en un vídeo publicado en su cuenta de la red social Instagram.

“Es fruta del olivo y se caracteriza por ser carnosa y contiene grasas saludables”, ha señalado el experto en la materia, haciendo referencia a estas partes comunes de la aceituna. Lo más tradicional, según sus propias palabras, es consumirlo en conserva o en aceite, siendo la maduración una de las principales diferencias.

Gill, en este sentido, ha recordado que la tonalidad de las aceitunas puede pasar de verde a negro durante el periodo de maduración. “También ocurren cambios en la pulpa, donde se acumulan más aceites, principalmente el ácido graso oleico y se reduce el contenido de agua y azúcares”, ha señalado el ingeniero de alimentos.

Diferencias de las aceitunas

Todos estos factores previamente mencionados son los responsables de muchas de las diferencias entre ambas variedades. En la aceituna verde, por ejemplo, la clave se encuentra en cosecharla cuando aún no está madura del todo. “Tiene un sabor suave y menor contenido de grasa”, ha reseñado.

“La aceituna negra se cosecha semi madura o madura y presenta un sabor más intenso y mayor contenido en grasas principalmente monoinsaturadas”, ha referenciado el experto en el metraje, al tiempo que mencionaba que este tipo de grasas sí se consideran “buenas para el organismo”.

Pero, con todas estas diferencias ¿cuál de las dos es más recomendable consumir? Pues bien, Gill ha aclarado que “no es que una sea mejor que la otra”, sino que la elección de aceituna verde o negra depende principalmente del gusto y el uso que se le vaya a dar en las recetas.