Chef Mateu, cocinero: “Si quieres evitar unas buenas quemaduras en las manos, utiliza siempre un trapo seco; usar un trapo mojado para coger algo caliente es un error”

CONSEJOS DE COCINA 

El problema es que el recipiente hará que el agua hierva y entre en contacto con nuestra piel, provocándose estos daños 

El complemento que llevamos al cocinar y que puede causar graves quemaduras y contaminar la comida, según una ingeniera de alimentos

Un cocinero explica los errores que debemos evitar al cocinar.

Un cocinero explica los errores que debemos evitar al cocinar.

TikTok @mateu_chef

No son pocos los errores que se pueden cometer en la cocina y que provocan daños, más o menos graves, en nuestro organismo. Y es que, aunque normalmente se le da mucha importancia a los productos que se toman, lo cierto es que la seguridad culinaria también se debe vigilar.

Uno de los errores más frecuentes, de hecho, es cortarse al trocear verduras y otros productos con el cuchillo. Motivo por el que un cocinero ya explicó la forma correcta en la que se debe cortar si se utiliza esta herramienta. “Se debe coger con los dedos rectos”, señaló en referencia a los alimentos.

Quemarse es otro de los daños más comunes que se pueden ocasionar en la cocina, pues normalmente trabajamos con sartén y horno en la gran mayoría de elaboraciones. De hecho, es tan usual que ya existen remedios caseros para curar estas quemaduras rápidamente, entre ellos el aloe vera y hasta la miel, según los expertos.

¿Cómo nos podemos evitar quemar?

El cocinero Mateu, por su parte, ha dado el truco perfecto para evitar quemarse en una situación muy específica, y en la que la mayoría de chefs sufren daños. Así lo ha explicado en un vídeo publicado en la red social TikTok, en la que también se han recomendado otros consejos culinarios.

El experto, así, se ha referido a la situación en la que tenemos que sacar un utensilio que está muy caliente, ya sea del horno, del fuego o incluso del microondas. El problema se encuentra en que la mayoría de cocineros opta por utilizar un trapo húmedo para agarrarlo y protegerse la piel, sin darse cuenta de que esa práctica es aún más perjudicial.

“Si quieres evitar unas buenas quemaduras en las manos, utiliza siempre un trapo seco; usar un trapo mojado para coger algo caliente es un error”, ha señalado, al respecto. El motivo se encuentra en que el “agua” que rodea la herramienta va a “hervir”, lo que provocará que nos quememos al agarrar el recipiente.

Otros trucos de cocina

El del trapo no es el único truco que ha recomendado el cocinero, cuyo objetivo es enseñar a los usuarios a cocinar como expertos y no como “novatos”. De hecho, el primero de ellos tiene que ver con los cuchillos, que se deben usar únicamente para cortar un alimento determinado. “El del pan no corta carne; y el de mantequilla no corta”, ha apostillado.

Lee también

El experto, además, ha incidido en la importancia de probar los alimentos antes de servirlos, para comprobar los sabores de la elaboración. “Tu paladar es tu mejor juez”, ha sentenciado. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...