¿Qué le pasa a Frenkie de Jong?

Barça- Osasuna

Flick busca cerrar el 2025 en casa ante Osasuna con el séptimo triunfo seguido de Liga e insta al neerlandés a mejorar ante el brillo de Eric Garcia

De Jong jugó algunos minutos en la segunda parte ante el Eintracht

De Jong jugó algunos minutos en la segunda parte ante el Eintracht

EFE

Eric Garcia sufrió una fractura en los huesos de la nariz en el partido contra el Brujas belga el pasado 5 de noviembre. Desde entonces – y ya van siete partidos consecutivos– el polivalente defensa juega con una máscara protectora. Hoy, ante Osasuna, no será distinto. A Eric, el enmascarado, le quedan al menos tres partidos más con dicho artilugio, ya que los pronósticos médicos apuntan a que, como mínimo hasta el duelo contra el Villarreal del próximo domingo 21, deberá seguir utilizando una protección que no le ha impedido mostrar su mejor versión ni su ascendencia dentro del primer equipo, donde le consideran un capitán.

Eric Garcia ayer durante el entrenamiento previo al partido contra Osasuna

Eric Garcia ayer durante el entrenamiento previo al partido contra Osasuna

EFE

Eric Garcia volverá a jugar sin máscara el año que viene

Ya sea de central –su posición predilecta–, de lateral o ahora de mediocentro, Eric Garcia es una garantía. Y si el partido contra Osasuna de hoy fuera una final, la idea de Hansi Flick de desplazar a De Jong al banquillo no cambiaría. Todo lo contrario. “Eric ha funcionado realmente bien. Por tanto, en este momento quizás está bien jugar así, con esta estabilidad que tenemos. Eric defiende bien, pero también tiene salida de balón y nos da opciones. Es muy bueno tenerlo”, resumía ayer el técnico, que probó un once con Eric y Pedri formando en el centro del campo y con Raphinha en la mediapunta.

¿Pero qué pasa entonces con De Jong?

El neerlandés no ocupa esa posición desde el pasado 25 de noviembre, en la derrota por 3-0 ante el Chelsea. Pero hay un matiz: en aquel partido, que el Barcelona jugó sin Pedri –lesionado–, Flick ya apostó por adelantar a Eric como mediocentro. Contra el Alavés, el central de Martorell reculó a una posición más defensiva como lateral derecho. Y frente al Atlético de Madrid, Betis y Eintracht de Frankfurt, Flick volvió a contar con él:  De Jong no pudo jugar contra el Alavés por motivos familiares y frente al Atlético de Madrid por un proceso febril. Ante el Eintracht, Flick tiró de meritocracia: “Frenkie estuvo enfermo y ahora debe mejorar. Pero a mí me da igual todo esto; para mí lo importante es que ponemos el mejor once en el campo”, apuntaba ayer el técnico alemán, que sí ha contado con De Jong para las segundas partes ante Betis y Eintracht pero lejos de la titularidad indiscutible que solía ocupar.

Quienes conocen a Frenkie aseguran que “se encuentra bien” y dispuesto a “recuperar su lugar”

No es la primera vez que De Jong atraviesa una etapa intermitente. Sucedió a principios de la temporada pasada debido a sus problemas de lesión en el tobillo derecho. Pero Flick quiso recuperarlo y, a mediados del curso pasado, lo reinstaló como titular indiscutible junto a Pedri, con Olmo y Fermín intercambiándose la mediapunta. Esta vez, quienes le conocen aseguran que “se encuentra bien” y dispuesto a “recuperar su lugar”. Lo reintentará con un Eric Garcia reforzado y renovado hasta 2031, en una operación que se fue cocinando a fuego lento desde verano y en la que no se contemplaron otras opciones que no fuera la del Barça.

Ferran Torres apunta al once titular por delante de Lewandowski

“La competencia es buena”, aseguraba ayer Flick, que también tiene a Ferran Torres y Lewandowski pujando por ocupar la referencia ofensiva. “Lo que he visto en las últimas cuatro semanas me ha encantado de ambos. Ferran está a gran nivel”, afirmó Flick, dejando la puerta abierta a las rotaciones. Todo apunta a que, tras el entrenamiento de ayer y siendo Lewandowski el último en ser titular en la Champions, será Ferran quien ocupe esa posición hoy ante Osasuna, acompañado por Lamine Yamal y Rashford. Al de Foios no le hizo demasiada gracia ser suplente ante el Eintracht tras marcar tres goles contra el Betis. Pero su entorno insiste: “Salió en la segunda mitad y enseguida se vio lo que puede dar”.

Horizontal

Ferran Torres tras marcar su hat-trick ante el Betis 

Fran Santiago / Getty

Hoy, Ferran apunta a un once del que nadie moverá a Joan Garcia, con un Ter Stegen inquieto por su futuro. Flick insinuó que no piensa relevar “al número uno” ni siquiera ante el Guadalajara en la Copa del Rey

Lee también

Pero ese será otro capítulo. Hoy, también con Koundé, Cubarsí, Gerard Martín y Balde en defensa, los de Flick aspiran a cerrar el 2025 ante Osasuna en un Camp Nou en el que han ganado los cuatro partidos disputados desde su regreso, en una serie que llega hasta seis victorias consecutivas en la Liga. Además, una victoria contra Osasuna ampliaría aún más la distancia con el Real Madrid. Tras perder en el Bernabéu (2-1), el Barça estaba cinco puntos por debajo de los blancos, y si hoy gana, los azulgrana se situarán siete puntos por delante.

Alineaciones probables

Barcelona- Osasuna (18.30 h Movistar)

Barcelona: Joan Garcia, Koundé, Cubarsí, Gerard Martín, Balde, Eric Garcia, Pedri, Raphinha, Lamine Yamal, Rashford y Ferran Torres

Entrenador: Hansi Flick

Osasuna: Sergio Herrera, Rosier, Boyomo, Catena, Bretones, Rubén García, Moncayola, Torró, Aimar, Budimir y Víctor Muñoz

Entrenador: Alessio Lisci

Árbitros: Adrián Cordero Vega (c. Cántabro)

Árbitro VAR: Carlos del Cerro Grande (c. Madrileño)

Estadio: Spotify Camp Nou 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...