Exprés

Gorka Rodríguez, pulpeiro, sobre cómo cocinar el pulpo en casa: “Hay que dejarlo reposar siempre unos minutos”

RECETAS Y TRUCOS 

El tiempo de cocción en casa puede variar, aunque lo normal es que sean unos 25 o 30 minutos 

Recetas con pulpo que deslumbran en el plato y sacan lo mejor del ingrediente gallego más preciado

Un pulpeiro habla sobre los trucos para cocinar el producto correctamente.

Un pulpeiro habla sobre los trucos para cocinar el producto correctamente.

Instagram @destapa_la_tapa

Una de las comidas más típicas de España es el pulpo, especialmente en Galicia, donde se podría considerar un básico de su gastronomía. Una carne con un sabor muy característico y muy rica en colágeno que se puede cocinar de infinidad de formas y da lugar a un amplio abanico de recetas diferentes.

Este molusco, además, contiene proteínas, fósforo, calcio y otras vitaminas como la E, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN). La cocción del pulpo, por otro lado, es mucho más que una técnica culinaria, pues se trata de un paso fundamental y que combina precisión con conocimiento popular y respeto por el producto que se tiene entre manos.

El problema de este cefalópodo, sin embargo, está precisamente en su cocción, pues no resulta tan fácil como a priori puede parecer y el resultado final puede ser muy desmejorado si no se aplican las instrucciones correctas. Entonces, ¿cuáles son los pasos a seguir a la hora de cocinar un pulpo?

¿Cómo se cocina un pulpo?

Esta ha sido la pregunta a la que ha contestado el pulpeiro Gorka Rodríguez, quien ha aportado algunos de los consejos y trucos que se tienen que tener en cuenta a la hora de cocer el producto. Así se ha desprendido de un vídeo publicado por la cuenta @destapa_la_tapa en la red social Instagram al que él mismo ha titulado como “tip de cocina”.

El mayor obstáculo al que se enfrentan los cocineros es que el pulpo, si no se cocina bien queda “chicloso”. Para evitar esta textura tan poco agradable, el experto ha recomendado primero comprar un producto de “primera calidad” y “acertar con el tiempo de cocción”. Estas van a ser las claves para el cocinado, aunque no son las únicas.

“Hay que dejarlo reposar siempre unos minutos”, ha añadido Rodríguez a la explicación, en alusión a los pasos posteriores una vez cocido el pulpo durante el tiempo suficiente. El primer paso, aún así, es congelar el producto antes de cocinarlo incluso aunque se compre fresco. “El frío rompe las fibras y lo deja más tierno”, ha explicado.

Otras recomendaciones para mejorar el pulpo

El tiempo de cocción, por otra parte, también depende mucho del peso de pulpo y de las cantidades que se cocinen a la vez. Rodríguez, en este caso, ha mencionado que en casa lo más normal es que se tarde entre 25 y 30 minutos en llegar al resultado que esperamos. “Otra opción es cocerlo en agua con laurel y un corcho”, ha expresado.

Como un “extra” también es posible emplear la técnica de “asustar” al pulpo. “Metiéndolo y sacándolo tres veces del agua hirviendo antes de dejarlo cocer”, ha sentenciado. Eso sí, el pulpeiro ha reseñado que lo más “importante” es “el producto de buenísima calidad”.