Nandu Jubany prepara un millón de canelones esta Navidad: “Mi mujer me dice que no cuente cuántos hacemos, porque sino no se ve todo el trabajo y la pasión que hay detrás”
'El món a RAC1'
El chef de Monistrol de Calders ha insinuado que se plantea que la próxima sea su última participación en el Dakar como piloto
J. J. Benítez, investigador sobre ovnis y extraterrestres: “Radares civiles y militares captaron un objeto volador de 19 kilómetros al norte de Barcelona, era una nave nodriza”

Nandu Jubany cocinará un millón de canelones esta Navidad

Navidad es sinónimo de pasar muchas horas en la mesa para comer mucho y bien. Pero, sin embargo, cada vez destinamos menos horas a cocinar estas comilonas. Con los años, los restaurantes y la comida para llevar están ganando mucha fuerza. Y si hay un rey absoluto en Catalunya en la categoría de comida preparada de Navidad es el chef Nandu Jubany. Estas fiestas el cocinero de Monistrol de Calders cocinará un millón de canelones.
“Un 15 por ciento de los canelones de todo el año se comen durante las fiestas navideñas. Es una tontería, porque todos los que nos dedicamos a este mundo estos días es como una locura. Ya no sólo es San Esteban. La gente empieza a celebrar Navidad dos días antes con los amigos, con la familia...”, ha explicado a El món en RAC1 Nandu Jubany.
El canelón es el rey de estos días
“Quiero dar las gracias porque en tantas casas de Catalunya se comerán nuestros canelones. Es increíble, increíble de verdad. Estoy muy contento porque la gente confía y los encuentra muy buenos”, ha celebrado Jubany. Pese al éxito, el cocinero no ha querido decir con su propia voz la cifra total de canelones y ha añadido: “Mi mujer lo único que me ha dicho es que no explique la cantidad que hacemos, porque sino no se ve todo el trabajo y toda la pasión que hay detrás”.
Jubany está atareado y eufórico a partes iguales por esa cifra. De hecho, asegura que tiene los pies llagados, no duerme y no se aguanta de pie, pero que le compensa.
La revolución de los canelones
Junto a las puertas de la Navidad, las grandes fechas del canelón, Jubany reflexiona que su equipo y él han cambiado el universo de este plato: “De lo que estoy más contento es que hemos revolucionado el mundo del canelón para que puedas comprarlo en las tiendas”. Sin embargo, el chef ha lamentado que ha tenido una contrapartida importante: “Esto ha ido en detrimento de gente que les cocinaba y les salía bien, pero no increíble, y ahora, comprándolos, se ahorran estar tres horas en la cocina. Lo siento, porque si dejamos de cocinar estamos en la miseria”.
Los canelones del Nandu Jubany se pueden comprar en las tiendas de Ametller Origen y hacen de muchas clases: asado, pato, marisco, espinacas, con trufa negra... Para Jubany, la clave que explica el éxito es que han logrado “hacer un producto de cantidad, pero con mucha calidad”.
“Puede que sea mi último año corriendo el Dakar”
Más allá de los fogones, Nandu Jubany es un emprendedor en otros ámbitos. Uno de los más sorprendentes es su faceta de piloto de coches en el Rally Dakar. Una ocupación frenética que quizás está llegando a su fin: “Ayer no me aguantaba de pie y mi mujer me dijo 'Quizás que sea el último año en el Dakar, ¿no? ¿Te quedarás por el camino? Esto no puede ser.' Y pensé que quizás sí, que quizá sea el último año.
Este artículo fue publicado originalmente en RAC1.

