Félix, vecino de vivienda rehabilitada: “Es sorprendente, todavía no he puesto la calefacción y la temperatura oscila solo un grado y medio”
'El RAC1 de pensar'
RAC1 dedica el 'RAC1 de pensar' a la rehabilitación de edificios en un contexto de emergencia climática y de un parque de viviendas construido mayoritariamente hace más de 45 años

Félix, vecino de vivienda rehabilitada: “Es sorprendente, todavía no he puesto la calefacción y la temperatura oscila solo un grado y medio”

El testimonio de Félix Pérez es contundente. Vive en un edificio del barrio de Llefià de Badalona. Se construyó en los años 80 y ahora, más de cuarenta años después, necesitaba una intervención importante por culpa de unas humedades que provocaban muchas molestias a los vecinos.
Ahora, una vez hecha la rehabilitación del bloque, no se lo puede creer. “Soy friolero y a estas alturas, a las puertas de Navidad, todavía no he puesto la calefacción”, asegura en declaraciones a 'El RAC1 de pensar' dedicado a la rehabilitación de edificios. ”¡Es sorprendente! La temperatura oscila un grado y medio. Es muy constante”, añade contento del resultado de la operación.
¡Es sorprendente! La temperatura oscila un grado y medio. Es muy constante
No es el único. Urbano Moreno vive en un edificio antiguo en el barrio del Poble-sec de Barcelona. No tenían ascensor y cada vez se hacía más pesado el día a día, sobre todo para la gente mayor. Por eso, la comunidad de vecinos decidió instalar uno. Ahora, después de esta rehabilitación, están muy contentos. “¡Tú dirás, si estamos contentos! Subimos y bajamos cuando nos apetece...”, ha asegurado a 'El RAC1 de pensar'.
¡Tú dirás, si estamos contentos! Subimos y bajamos cuando nos apetece
Otro ejemplo es el de los vecinos de otro edificio del barrio de Llefià de Badalona. Gracias a los Fondos Next Generation pudieron rehabilitarlo de manera más eficiente y sostenible, convirtiéndose en un edificio referente en el sector en esta ciudad cerca de Barcelona.

Parque envejecido y emergencia climática
La rehabilitación es necesaria, sobre todo, en un contexto como el de hoy en día. Por un lado, el parque residencial está envejecido: un 59% de los edificios de viviendas se construyó antes de 1980, en un momento en que, por ejemplo, los materiales de construcción no eran los que tenemos hoy. Por otra parte, el contexto meteorológico era bastante diferente del actual, marcado por la emergencia climática.
La temperatura en verano ahora es casi 3 °C más alta que hace 75 años
Jordi Cunillera, jefe del equipo de Cambio Climático del Servicio Meteorológico de Catalunya, expone los datos que evidencian el calentamiento que sufre nuestro país': “La temperatura en verano ahora es casi 3 °C más alta que hace 75 años”.
Tenemos que entender que se tiene que hacer mucha rehabilitación para adaptarnos, porque si ahora tenemos noches tropicales y tórridas, la inercia térmica de los edificios antiguos puede no funcionar bien

Con respecto al estado del parque de viviendas, la mayoría de edificios del Eixample de Barcelona son fruto de una época en la que ya se construía muy bien. Aun así, han quedado obsoletos y se tienen que rehabilitar, tal como explica Jordi Martí, arquitecto técnico: “Tenemos que entender que se tiene que hacer mucha rehabilitación para adaptarnos, porque si ahora tenemos noches tropicales y tórridas, la inercia térmica de los edificios antiguos puede no funcionar bien”.
Es muy importante que aislemos bien los edificios, porque de esta manera conseguiremos que consuman menos energía
Pero la rehabilitación también tiene mucha eficiencia energética, sostenibilidad e, incluso, ahorro para el bolsillo de los vecinos. En esta dirección, Ainhoa Mata, responsable de edificios del Instituto Catalán de la Energía, ha asegurado en declaraciones a 'El RAC1 de pensar' que “es muy importante que aislemos bien los edificios, porque de esta manera conseguiremos que consuman menos energía”.
Nos podemos ir a cuatro años y medio o cinco desde el inicio de la rehabilitación del edificio hasta el final
También es importante planificar, establecer unas fases para ir adelantando lo más rápido posible. Porque cualquier proceso de rehabilitación comporta mucho tiempo: “Nos podemos ir a cuatro años y medio o cinco años desde el inicio de la rehabilitación del edificio hasta el final”, ha explicado Jordi Marrot, arquitecto técnico y jefe del Área Técnica del Colegio de Arquitectura Técnica de Barcelona.
Este artículo fue publicado originalmente en RAC1.


