El truco para limpiar el gallo según un pescadero: “Saca los filetes siguiendo la espina”
CONSEJOS DE COCINA
La clave está en seguir cinco sencillos pasos para poder consumir este producto en nuestras casas
3 recetas que harán que te enamores del pescado

Un pescadero explica cómo limpiar el gallo.
Las fiestas de Navidad son una oportunidad única para reunirse con nuestros seres queridos y disfrutar de una comida o cena muy especial con productos únicos. Carne y pescado, en estos casos, se convierten en los principales protagonistas de las veladas a través de innumerables recetas.
Uno de los ejemplos más populares es la elaboración de gallo, uno de los pescados más apreciados en la gastronomía mediterránea. Y es que este producto de carne blanca y fina destaca especialmente por su sabor suave y su versatilidad en la cocina, aunque también por su aportación en proteínas y otros minerales.
Así se ha desprendido de un informe elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), en el que también se han aportado otras propiedades de este pescado. El problema que suele entrañar, sin embargo, es uno muy común en este tipo de productos: las espinas que contiene y que han de ser retiradas con anterioridad.
Cómo se pueden retirar las espinas del gallo
La gran mayoría del pescado que consumimos contiene estas espinas tan molestas que se han de retirar. Una técnica que se conoce como la limpieza del producto y que, en el caso del gallo, es relativamente sencilla gracias a su anatomía tan característica.
La limpieza del pescado, por lo general, es algo que ya viene dado en la pescadería y por lo que el consumidor no tiene que preocuparse. Aun así, este no es siempre el caso y es importante aprender a llevar a cabo el proceso para poder imitarlo en nuestros hogares. Precisamente por ese motivo desde la cuenta de Instagram @pescadosaturnino se han encargado de enumerar los pasos que hay que seguir.
“Trucazo para que el gallo en casa no tenga ni una espina”, ha comenzado en un metraje de algo menos de un minuto de duración. Además, lo que nos sobre de este proceso de cinco pasos podrá guardarse “para un buen caldo”.
Pasos para limpiar el gallo
El primer paso que se ha de seguir es uno muy clásico en las limpiezas de pescados y consiste en desescamar al producto. “Lo siguiente: le quitamos la cabeza y ahora le quitamos la piel oscura que es la más dura de las dos”, ha apostillado el pescadero, al tiempo que mencionaba que la “piel blanca” sí que se puede comer y no es necesario retirarla.
Una vez completados estos pasos será el momento de sacar los filetes, y esto también tiene su técnica, tal y como se ha podido observar en el metraje. “Siguiendo la espina”, ha confirmado el pescadero, en alusión a la forma correcta de hacerlo.
“Quitamos la hueva, la tripa y así sin espinas. Y ya estaría el gallo”, ha concluido el pescadero, dando por finalizada su explicación sobre la forma de limpiar el pescado. Un proceso simple que se puede imitar fácilmente en casa si se tienen las herramientas necesarias y se siguen las instrucciones precisas.

