Tras meses al alza, el precio del cacao se desploma pero su repercusión puede ser mínima
Pendiente de fluctuar
Los excendentes en países como Costa de Marfil han provocado un descenso que podría ser muy breve

Vainas de cacao
El chocolate es uno de los productos más codiciados del supermercado, además para un grupo muy amplio de la población. Sean niños y niñas buscando una dulce merienda, reposteros tratando de elaborar una receta, parejas buscando hacer un regalo romántico o simplemente una persona golosa, una tableta, caja de bombones o chocolatina nunca falla. Sin embargo, de un tiempo a esta parte lo han encontrado en porciones menores, con menos ingredientes clave y más caros. El principal culpable, el precio del cacao, que en el último año se había disparado.
Tendencias como el viral chocolate Dubái, acuerdos mercantiles y afectaciones a las plantaciones por el cambio climático dejaron la materia prima en un máximo histórico el 16 de mayo de 2025: 10.932 dólares por tonelada métrica. Una cifra que, sorprendentemente, ha disminuido drásticamente desde entonces, más todavía en el arranque de 2026. En el momento de escribir estas líneas, el precio se sitúa sobre los 3.357 dólares por tonelada métrica y menos de 5 dólares el kilo, según Trading Economics. Aun así, los consumidores medios podrían no llegar a notarlo.

Un portavoz de esta plataforma financiera, en declaraciones a Food Navigator, expuso que la caída de los precios se debe al excedente de cacao en países productores. Sus palabras apuntan directamente a países como Ghana y Costa de Marfil, donde ha caído la demanda y han visto que los países importadores ya no están tan interesados en comprarlo. Desde el inicio de la estación de la semilla, en octubre, hasta el pasado 8 de febrero, la llegada de cacao a los puertos de Costa de Marfil había disminuido en un 4,5%.
A esta falta de interés se le suma, paradójicamente, una recuperación de las cosechas. Granjeros marfileños han constatado que la humedad en la tierra ha mejorado considerablemente, y que las lluvias que están por venir deberían ayudar a mejorar la calidad todavía más. Pero en esta ecuación existe un componente adicional que podría trastocarlo todo: el almacenamiento. Las pésimas condiciones podrían perjudicar la producción de cacao maduro y preparado para venderse, por miedo a que se estropee y que los agricultores no sean pagados.

Sin tiempo de reacción
“Cualquier vacilación de los agricultores a la hora de cosechar, o cualquier degradación de la calidad relacionada con problemas de almacenamiento, podría introducir una nueva volatilidad incluso en un año de excedentes”, explicaba Food Navigator. Y es que los productores ven las próximas campañas de forma optimista, gracias a las ya mencionadas condiciones climatológicas. A pesar de ello, la compañía de servicios financieros StoneX advierte que podrían existir 287.000 toneladas de cacao excedente para este 2026.
Esto da como resultado un escenario económico que los consumidores medios podrían no notar en ningún momento. La reducción del precio del cacao es una noticia positiva, que podría verse tergiversada por futuras fluctuaciones más bruscas. Estas impedirían que los precios más bajos tuvieran tiempo a establecerse en supermercados, por lo cual solo se verían beneficiados aquellos que trabajan con la materia prima directa o con chocolates de alto nivel.

