Por tener semillas, se categoriza como fruta, aunque se coma habitualmente en preparaciones saladas. Pero más que su tipología, lo que importa es que, además de sano, el pepino es un compañero ideal para esos días estivales en que se suda la gota gorda. Sobre todo en esta selección de ensaladas, cremas frías, encurtidos y bocadillos en que este cilindro verde de puntas redondeadas brilla por su textura y sabor.

Sopa de pepino y manzana con trucha
Recuerda hacerla con antelación y reservarla en el frigorífico para que esté bien fría. Para esta receta es clave manejar el tiempo de cocción de la trucha: cuando la piel se desprende con facilidad, significa que está lista.

Ensalada de pepino machacado
Manel García y Hanna Buschmann de Addicted to Hummus preparan esta ensalada con sésamo, jengibre y salsa tamari (o soja), ingredientes que van muy bien con el sabor más neutro y sutil de la fruta.

Pickles exprés de hinojo y pepino
Esta receta de Gipsy Chef condimenta los pepinos en poco tiempo y los deja listos para comer directamente o agregar a otras recetas. Consejo: quedan excelentes en un bocadillo.

Ensalada coreana de pepino
Muy popular en las redes sociales, esta preparación es tan fácil de hacer como fresca e intensa. De nuevo: la suavidad del pepino con la potencia coreana, en este caso, crean un mix simplemente delicioso.

Crema fría de pepino y melón
Esta receta es una oda al verano. Si tienes una Thermomix, será más fácil, pero también se puede hacer con una juguera normal. Pepino, melón, yogur y poquito más para una sopa muy refrescante y ligeramente dulce.

Ensalada tailandesa de pepino, cilantro y cacahuete
Otra ensalada, ahora thai, con la misma lógica de combinar la suavidad del pepino con sabores con personalidad. En este caso, también con cebolla, sésamo y guindilla, que le dan mucho carácter sin quitarle frescor.

Sándwiches de fresas y pepino
En este recopilatorio no podía faltar un bocadillo. Y este puede ser la merienda perfecta para una tarde calurosa. Dulce por la fresa, fresco por el pepino, y con un queso crema untuoso.