Leí una vez por ahí (me vais a perdonar, pero no recuerdo dónde) que la fideuá es el arroz de los cobardes. “Ana, eres muy, pero que muy cobarde”, eso me dije a mí misma así hablando sola, cosa que suelo hacer a menudo. A la mínima, me pongo a hacer fideuá de todo tipo como si no hubiese un mañana.
Pero fideuá al estilo “catalán”. Y es que, por estos lares, hacemos este plato de origen Valenciano, con fideos finos. De esos que quedan bien tiesos, de esos que “miran al cielo”, como dice mi queridísima Mireia Carbó.
Fideuá negra con sepia
Ingredientes
160 gr. de fideos finos nº1
3 dientes de ajo
1 sepia mediana sucia con su salsa
8 gr. de tinta
6 gambones
1 cebolla mediana
½ pimiento verde italiano
1 tomate maduro grande
1 vasito pequeño de vino rancio o coñac
450 ml. de fumet rubio
Aceite de oliva

Ingredientes para la fideuà negra
Elaboración
1. Limpia y corta la sepia en trozos medianos.
2. Incorpórala en una sartén muy caliente sin nada de aceite para “secarla” y eliminar su agua (verás que incluso empieza a saltar). Vierte un poco de aceite de oliva.
3. Añade la cebolla y el pimiento, cortados en brunoise, con una pizca de sal. Aprovecha para desglasar, y sofríe a fuego lento.
4. Cuando esté caramelizado, incorpora el tomate rallado, un poco de la salsa de la sepia, y prosigue con el sofrito un mínimo de 20’.
5. Añade el vasito de vino y deja que evapore el alcohol.
6. Mientras, tuesta los fideos, junto con 3 dientes de ajo enteros y ligeramente machacados, en el horno precalentado a 180º. Dales un meneo de vez en cuando y, una vez dorados, retíralos.
7. Pela los gambones, practica una incisión longitudinal en las colas y retira el intestino.
8. Pon el sofrito en una paella junto con los fideos (sin los dientes de ajo) y la tinta. Cubre con el fumet bien caliente, sazona con sal y remueve bien.
9. Cuece a fuego medio, hasta que los fideos absorban todo el caldo.
10. Marca en una sartén con un poco de aceite, los gambones.
11. Sirve la fideuá con los gambones y optativo, con unos puntitos de alioli y un aceite de perejil.