La primera publicación de la editorial Cinco Tintas vio la luz en 2015. Desde entonces, Cristina Paricio y su hermano Ramón han enriquecido las bibliotecas españolas con más de 170 títulos, la mitad de ellos dedicados a la gastronomía.
En el libro Cultura Street Food, la periodista gastronómica Marcelle Ratafia invita a descubrir los múltiples platos y las historias que se esconden detrás de la cocina callejera de todo el mundo.
La comida callejera no es solo una opción rápida para comer al paso o en camino a otro lugar. Es un símbolo que habla de cada sitio: nace de una costumbre, refleja tradiciones y revela detalles únicos del lugar donde nos encontramos. ¿Cuál es el vínculo entre una hamburguesa y el guerrero y conquistador Gengis Kan? ¿Sabías que más del 5% de los restaurantes estadounidenses incluyen pizza en su carta de desayunos? ¿O que en China existe una versión de los churros llamada youtiao?
El libro analiza más de cien recetas emblemáticas de la comida callejera. Abrimos una de sus páginas para adentramos en el corazón de la cocina de Argentina con el choripán, el “perrito caliente” de la Pampa: pan, chorizo a la plancha y una generosa dosis de chimichurri. Convertido en el plato tradicional durante los partidos de fútbol y en los asados familiares, el choripán se encuentra en el menú de restaurantes y bares, pero los sitios más populares para disfrutarlo son las parrillas montadas sobre carritos ambulantes. Esta combinación de “chorizo” y “pan” es muy sencilla de preparar. Anímate a hacerlo en casa.
Choripán
Ingredientes
Para 2 choripanes:
- 2 panecillos
- 2 chistorras o 2 chorizos pequeños para asar
Para el chimichurri:
- ½ taza de perejil picado
- 1 cda. De orégano fresco picado
- 1 cucharadita de cilantro picado •
- 2 dientes de ajo picado
- 1 cebolleta picada
- ½ cucharadita de ají molido
- ½ guindilla roja o jalapeño, sin semillas y finamente picado
- 1 cda. De vinagre de vino tinto
- 1 cdta. De zumo de limón fresco
- 6 cl de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Elaboración
1. Para el chimichurri, mezcla todos los ingredientes, salpimiéntalos y ponlos a enfriar al menos 1 hora
2. Asa los chorizos 5-8 min en una barbacoa, parrilla o sartén
3. Abre los panecillos. Coloca los chorizos sobre el pan, añade una capa de chimichurri y ciérralos


