En esta receta, la cocinera Ana Casanova propone un viaje sensorial donde la tradición se mezcla con un toque creativo: una crema sedosa de garbanzos y butifarra negra que se transforma gracias al chispeante contraste de unas setas encurtidas al miso. Es un plato que juega con temperaturas, texturas y sabores, del calor envolvente del puré al frescor ácido del encurtido. Sencilla de elaborar y perfecta para quienes disfrutan explorando nuevos matices en la cocina.
Ingredientes para preparar crema de garbanzos con butifarra negra y setas encurtidas
Crema de garbanzos con butifarra negra y setas encurtidas
Ingredientes
- 300 gr. De garbanzos salteados con butifarra (receta aquí)
- 100 ml de caldo de verduras o de cocido
- 100 ml. De nata líquida o leche evaporada
- 100 gr de setas variadas
- 160 ml. De vinagre de sidra
- 1cs. De miso marrón
- 2 cs. De azúcar moreno
- ½ cebolla roja
- ½ cc. De pimienta negra en grano
- ½ cc. De pimienta de Jamaica
- 2 hojas de laurel
- 1 tortilla de trigo
- Aceite de oliva
- Sal
- Cebollino picado
Elaboración
1. Para el encurtido de setas, pon el azúcar, el vinagre y 180 ml. De agua en un cazo. Lleva a ebullición, retira del fuego y diluye el miso.
2. En una bandeja, coloca los champiñones laminados o troceados, la cebolla en juliana, las pimientas y el laurel. Vierte el líquido anterior y reserva en el frigorífico unas 8h.
3. Tritura los garbanzos en un robot de cocina. Añade un poco de líquido si es necesario y la nata, hasta obtener un puré cremoso. Prueba y corrige de sazón.
4. Corta la tortilla en tiras o trozos irregulares. Rocíala con aceite de oliva y tuéstala en el horno a 180ªC.
5. Sirve el puré caliente en tus platos preferidos. Coloca encima setas encurtidas (escurridas) y acompaña con el crujiente de tortilla y con cebollino fresco picado.
