Esta receta combina mar y montaña en un equilibrio perfecto de sabores. Las cananas, tiernas y doradas a la plancha, se acompañan de dados de calabaza asada con tomillo y una delicada crema de butifarra negra que aporta intensidad y untuosidad al conjunto. Un toque final de aceite de perejil fresco redondea este plato lleno de aroma y color, ideal para sorprender en una cena especial o disfrutar de un capricho gourmet en casa.
Ingredientes para preparar cananas con calabaza y crema de butifarra negra
Cananas con calabaza y crema de butifarra negra
- 400 gr. de cananas pequeñas
- Sal y pimienta al gusto
- 250 g de calabaza
- 1 cucharadita de tomillo fresco si tienes
- 100 g de butifarra negra (sin piel)
- 50 ml de nata líquida para cocinar
- 1 diente de ajo
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
1. Precalienta el horno a 200ºC.
2. Pela y corta la calabaza en dados de unos 2 cm. Colócala en una bandeja y mezcla los dados con aceite, tomillo, sal y pimienta. Asa durante 25’ aprox., hasta que estén dorados y tiernos.
3. En una sartén pequeña, calienta el aceite a fuego medio y añade la butifarra negra troceada sin piel. Cocina durante unos minutos y añade la nata. Deja reducir a fuego bajo unos minutos, removiendo.
4. Tritura la mezcla con una batidora hasta obtener una crema suave. Prueba y corrige de sazón.
5. Seca bien las cananas (sin interiores ni ojos ni boca) con papel de cocina.
6. Calienta una plancha cocina las cananas a fuego medio-alto, unos 2-3 minutos por cada lado, hasta que estén doradas y tiernas. Salpimienta al gusto.
7. Tritura hojas de perejil fresco con aceite de oliva. Cuélalo si quieres para no encontrar trozos.
8. En un plato, pon un poco de crema de butifarra. Acompaña con las cananas a la plancha y la calabaza asada. Finalmente, rocía con un poco de aceite de perejil.
