Una buena selección de quesos no suele faltar en una mesa festiva. Como entrante o de postre (al estilo francés), incluso en forma de resopón cuando la noche se alarga o como cena de picoteo si no apetece cocinar. Por suerte, en Catalunya existen numerosas tiendas que no solo presumen de una selección excelente, también son maestros a la hora de hacer pedagogía sobre esta delicia que levanta pasiones.
Llet Crua (Càceres, 14, Barcelona)
El proyecto de Xevi Miró y María Carroll en Sants (Barcelona), es un homenaje a los quesos catalanes artesanos, aunque también cuentan con una selección de piezas internacionales. El denominador común es que la gran mayoría de ellos están elaborados con leche sin pasteurizar, ya que suelen ser más gustosos y mantienen mejor las propiedades de la leche. Todos los proyectos que acogen comparten ADN: son de pequeños productores y derrochan alma.
Uno de los quesos que tienen en Let Cruda
Vila Viniteca (Agullers, 7, Barcelona)
El templo de los quesos en Barcelona se llama Vila Viniteca y es una fiesta para los que aman y conocen tanto este como otros productos delicatessen, de embutidos a conservas. El proyecto de Eva Vila camina paralelamente al de su hermano Quim (que lidera la parte de vinos) y ofrece una amplia selección de quesos del mundo, con más de 350 referencias. Vila Viniteca es el lugar al que ir sin ideas fijas, dejándose aconsejar y saliendo con alguna rareza en las manos.
Artefor(Salvà, 19, Barcelona)
Artefor es más que una tienda de quesos: es un espacio de divulgación donde se pueden comprar, catar y descubrir piezas únicas de la mano de los asesores queseros David Morera y Jordi Arroyo. Este espacio del Poble-sec nació para compartir su pasión con el público: se pueden probar piezas maduradas de forma experimental, elaboraciones con hierbas singulares, leches especiales como la de búfala o quesos con notas sorprendentes de chocolate o setas. Organizan catas abiertas al público y actividades para socios.
Ireneu (Gran de Sant Andreu, 117, Barcelona)
Esta tienda del barrio barcelonés de Sant Andreu dispone de un catálogo de quesos que demuestra que, detrás de Ireneu, hay un equipo que sabe lo que hace. En este caso, Manu y Kris, que aseguran que su selección de quesos se basa en la emoción y que su casa es siempre tu casa. Aquí seleccionan con el corazón de pequeños quesos artesanales de proximidad a grandes nombres internacionales. Tienen también quesos veganos, mermeladas y mantequillas.
Dotze graus (Bailèn, 238, Barcelona)
Escuchar hablar a Kike Ojanguren es un placer para los apasionados del queso y de la dialéctica. Este asturiano es una enciclopedia quesera y también el alma de esta pequeña tienda de Gràcia, en Barcelona. Dotze graus basa su propuesta en los quesos de proximidad de pequeños productores, en una apuesta decidida por el comercio de proximidad y el tejido local. Ojanguren es también el responsable de las tablas de quesos de numerosos restaurantes de Barcelona.
La Caseina (Cardona, 1, Vic)
Al frente de esta tienda de Vic encontramos a Bruno Casal, un brasileño simpático y apasionado que tanto está visitando una pequeña explotación en un pueblo remoto de Catalunya como organizando saraos en Brasil alrededor del queso. Su selección no tiene fallo: “Buenos quesos hechos con buena leche, en un 99,5% catalanes”, explica. El 0,5% restante es, en estos momentos, para un francés, un inglés, tres navarros y dos de Córdoba. No hay delicia que no encontremos en su tienda, donde no hay lugar para los clásicos: ni comté ni gorgonzola. “Yo no tengo quesos, prefiero decir que tengo proyectos”, señala.
Bruno Casal se encuentra al frente La Caseina, en Vic
Bocins Per Xalar (La Torre, 5, Igualada)
Este establecimiento de Igualada ofrece más de 80 variedades de quesos artesanos, de pastor e importados, con información sobre su procedencia y elaboradores. También cuenta con embutidos de proximidad y algunos productos ibéricos o italianos, así como complementos como tostadas, galletas saladas, mermeladas y dulce de membrillo. También dispone de bebidas para maridar y de un espacio de degustación. Asimismo, preparan bandejas y lotes personalizados.
Can Luc (Berga, 6 y Marià Aguiló, 105, Barcelona)
Es raro pasar ante esta quesería del barrio de Gràcia, en Barcelona, y no encontrarla llena de clientes entusiasmados ante sus vitrinas. Ocurre lo mismo en la tienda del Poblenou, abierta más tarde con una filosofía idéntica: ofrecer los mejores quesos franceses y suizos y otros productos delicatessen para acompañarlos. Son populares sus raclettes y fondues, ya que en Can Luc te prestan el aparato sin coste y te venden los quesos para una cena de éxito asegurado. Tienen bandejas a medida de embutidos y quesos.
Xerigots (Comerç, 36, Vilafranca del Penedès)
Bajo el lema “Quesos que emocionan”, Xerigots despliega sus encantos en el corazón de Vilafranca del Penedès. Como sus cajas de quesos, que afinan personalmente en su obrador y que pueden adquirirse mensualmente con una suscripción que llevará a nuestros hogares las mejores piezas del mundo con una curaduría insuperable. En estas fechas, están a tope con las raclettes, y durante todo el año organizan actividades alrededor del queso, como el afterwork de los jueves.
Formatgeria Eugene (Major, 58, La Seu d’Urgell)
Eugene Celery es un afinador apasionado que se lo pasa en grande en su tienda de La Seu d’Urgell, uno de los epicentros queseros de Catalunya gracias a su proximidad a numerosos productores de leche y lácteos de los Pirineos. Pese a que aquí la especialidad son los quesos de las montañas cercanas, también tienen una selección de más de 200 referencias de otras partes de Catalunya, Francia, Italia o Suiza.
Can Lecomte (Manso, 60, Barcelona)
El barrio de Sant Antoni, en Barcelona, también tiene su quesería, que nació con una filosofía clara: apostar por quesos de leche cruda procedentes de un pastoreo responsable capaz de reflejar los sabores del territorio. Detrás de Can Lecomte encontramos a Natalia Castañeda y su pareja, el francés David Koral, que ha querido rendir homenaje a su familia normanda con una buena y amplia selección de quesos de esta región, que conviven con otros nacionales e internacionales.
