Sitios

Artur Martínez abre el restaurante informal Trü

Novedad

Mientras se cocina a fuego lento la reapertura de su Aürt, en una nueva ubicación, el chef y su equipo lanzan una propuesta más asequible

Artur Martínez, en el Aürt, que cerró para reabrir en una nueva ubicación

Artur Martínez, en el Aürt, que cerró para reabrir en una nueva ubicación

Miquel Gonzalez

Lo hizo en el Matis Bar del Col.legi d'Arquitectes; lo hizo en la Taverna del Ciri que abrió con Marc Ribas en Terrassa, o en el espacio que un día fue su restaurante Capritx, también en Terrassa, en cuya minúscula cocina él y su fiel equipo lograron  milagros que la guía Michelin reconoció con una merecida estrella. El cocinero del Vallès vuelve a apostar por un negocio informal y por la cocina catalana tradicional como punto de partida. 

Esta vez la nueva apertura está prevista para el próximo mes de febrero y se trata del Trü (Còrsega, 232), en el espacio que en su día ocupó Palo Verde. Allí su equipo más cercano, integrado por Pol Ruiz y Marc Cano, como jefes de cocina y socios de Martínez, junto a los que también estarán Xavi Romero, la pastelera Mar Ibáñez y el sumiller Xavi Jiménez. 

“Un periodo de parón, reflexión y dispersión ha motivado el deseo de reunir de nuevo al mismo equipo de Aürt para experimentar una cocina más informal” 

El propio cocinero ha explicado que esta iniciativa surge “tras un periodo de parón, reflexión y dispersión que ha motivado el deseo de reunir de nuevo al mismo equipo al frente de Aürt para experimentar una cocina más informal. Una cocina tradicional alejada de tópicos y típicos. Una cocina radical de territorio, con guiños al futuro y al pasado”. Quiere ser, explica, la muestra de que existe otra cocina tan catalana como la que ofrecen muchos negocios en la ciudad y en este caso muy distinta de la que caracteriza a Aürt, que cerró el pasado año para buscar una nueva ubicación, de la que por el momento no da detalles. 

Uno de los platos de Artur Martínez en Aürt
Uno de los platos de Artur Martínez en AürtMikel Ponce

Advierte que Trü no será una prolongación de Aürt ni una versión simplificada de su cocina, sino otra dimensión paralela, “más informal y accesible, pero igual de singular. A través de la carta, argumenta, quiere reivindicar las virtudes de la cocina popular pero sin caer en el error de ensalzar todo lo antiguo por el mero hecho de serlo. “Hay cosas que tienen sentido y otras no”. Martínez recuerda que muchas de las recetas antiguas serían poco aplaudidas hoy si se cocinasen como tiempo atrás, porque los gustos han cambiado y se han refinado. 

Por eso reivindica la importancia de poner el foco en “la naturalidad, la sabiduría de la sencillez y la identidad”. Avanza algunos de los platos que se servirán: truita en suc, trinxadillallonganissa en escabetx, o arròs a la piula, que convivirán en la carta con muchos otros en los que los vegetales serán protagonistas, además de recetas tradicionales que incorporan carne y pescado.

En la bodega, muchos vinos naturales, todos ellos catalanes, y muchos otros elaborados conjuntamente con Can Morral del Molí, la masía a la que Martínez está muy vinculado desde hace años. Muchos de los productos se elaborarán artesanalmente y presentarán conservas, quesos, embutidos condimentos y bebidas que el equipo de Martínez prepara con una serie de pequeños productores del Vallès. 

Cristina Jolonch

Cristina Jolonch

Ver más artículos

Periodista barcelonesa, trabaja en Guyana Guardian desde 1989, donde escribe sobre gastronomía y dirige el canal Comer en la web de este diario. Ha impulsado, junto a Fundación Raíces, el proyecto social Cocina Cociencia, dedicado a la inmersión social y laboral de jóvenes en riesgo de exclusión a través de la restauración.

Etiquetas