Las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina, y con ellas, es posible que estés planteando alguna escapada. Según datos de Jetcost, el 71% de los españoles planea viajar durante las próximas Navidades, y un 27% de ellos lo hará a destinos internacionales. Si eres de los que ya están planeando su viaje, preparar la maleta no tiene que ser tu única prioridad: pensar en cómo vas a pagar cuando llegues a tu destino te hará ahorrarte mucho dinero.
En este artículo te contamos las mejores opciones para que no pagues ni en euro de más en tus compras y pagos fuera de nuestras fronteras.
Escapada navideña sin sorpresas: cómo elegir la tarjeta adecuada
Las mejores tarjetas para viajar con cajeros gratis en todo el mundo
Viajar al extranjero siempre es emocionante, pero también puede salirte muy caro si no tienes en cuenta algunos gastos, como las comisiones que te pueden cobrar por usar tu tarjeta: en concreto, la de cambio de divisa (que se aplica en destinos que no usen el euro como moneda y que afecta tanto a los pagos como a las extracciones en cajeros) y los cargos por sacar en cajeros, que se pueden aplicar sea cual sea tu destino.
A continuación, te damos algunos ejemplos de tarjetas con las que puedes librarte de algunos de estos gastos.
Tarjeta Pay to Save de B100
Tarjeta Pay to Save de B100
Si buscas una tarjeta que te permita disfrutar de tus vacaciones sin tener que preocuparte por algunas de las comisiones más frecuentes cuando estás fuera de España, la Tarjeta B100 es una buena opción. Su principal ventaja es que no cobra comisión por cambio de divisa, algo que es especialmente útil si tienes pensado hacer compras o pagos en moneda extranjera.
Ventajas de la Tarjeta B100:
- Sin comisiones por cambio de divisa: el principal punto fuerte de esta tarjeta es que no tendrás que pagar ninguna comisión por cambio de divisa, ya sea al hacer compras o al retirar efectivo en cajeros de otros países.
- 100% gratuita: la tarjeta Pay to Save de B100 no tiene comisión de emisión ni de renovación. La recibirás con sólo darte de alta en B100 (física y en formato digital), que no tiene comisiones ni condiciones.
- Limpia el mar de plástico cada vez que la usas: B100 dona el 25% de sus ingresos en cada pago a luchar contra la contaminación plástica del mar. Dentro de su app puedes ver lo que recoges con cada pago. Y en su web, las acciones de limpieza que han llevado a cabo.
A tener en cuenta:
- Con la tarjeta Pay to Save podrás sacar dinero gratis en todos los cajeros de ABANCA, sin límite. Además, podrás realizar hasta 2 extracciones al mes sin coste desde cualquier cajero de la red Euro 6000, la red Euro Automatic Cash, o desde los cajeros de Sabadell, Bankinter, Caja Ingenieros o Caja Arquitectos si estás fuera de Galicia.
- La tarjeta Pay To Save de B100 forma parte de un pack formado por tres cuentas: una cuenta corriente sin comisiones ni condiciones (la Cuenta B100), una cuenta remunerada al 1,737% TIN (1,75% TAE) a la que podrás mover tus ahorros cuando quieras (la Cuenta Save); y una segunda cuenta de ahorro al 3,154% TIN (3,20% TAE) a la que se moverán tus ahorros si te fijas unos objetivos de vida saludable y los cumples (Cuenta Health).
- Tarjetas virtuales para tus compras online. Si tienes que comprar, por ejemplo, un vuelo o entradas por Internet, puedes tener un extra de seguridad usando esta opción. En B100 puedes crear tarjetas virtuales al momento, sin coste, con un importe específico y una caducidad.
- Todo se gestiona por la app. Por ejemplo, los límites en retiradas o en tus compras. Y puedes apagarla o bloquearla en un clic desde tu móvil, lo que aumenta tu seguridad en caso de pérdida durante el viaje.
Tarjeta MoneyToTravel
Tarjeta MoneyToTravel
Otra opción interesante para tus viajes al extranjero es la Tarjeta MoneyToTravel de MoneyToPay, es la entidad con la que CaixaBank y Global Payments lideran el mercado de servicios de prepago en España. Se trata de una tarjeta de prepago pensada específicamente para quienes viajan con frecuencia y desean tener el control de sus gastos mientras disfrutan de sus viajes sin sorpresas.
Ventajas de la Tarjeta MoneyToTravel:
- Sin comisiones por cambio de divisa: una de las principales ventajas de esta tarjeta es que no cobra comisiones por cambio de divisa fuera de la zona euro, algo que te hará ahorrar mucho dinero, sobre todo, en tus pagos y compras, pero también en las extracciones en cajeros.
- Dos retiradas de efectivo en cajeros gratis: podrás retirar dinero en cajeros del extranjero dos veces al mes. MoneyToPay no te cobrará por estas dos retiradas de efectivo, pero es posible que la entidad dueña del cajero aplique una tasa por la operación.
- Control total de tus gastos: al ser una tarjeta prepago, solo puedes gastar el dinero que hayas cargado previamente en ella, lo que te permite controlar mejor tu presupuesto de viaje.
- Descuentos y ventajas exclusivas: los titulares de la tarjeta pueden disfrutarán de un seguro gratuito de asistencia en viaje que podrán utilizar para subsanar contratiempos derivados del viaje, como perdida de equipaje o enfermedad. Además, podrán acceder a las salas VIP de aeropuertos seleccionados (más de 200) si su vuelo se retrasa una hora o más, así como disfrutar de descuentos y campañas exclusivas para clientes de MoneyToTravel.
A tener en cuenta:
- La tarjeta MoneyToTravel se puede conseguir con solo descargar la app de MoneyToPay o a través de CaixaBankNow.
- Tiene un coste de emisión de 10 euros, pero solo si quieres la tarjeta física (si no, no pagarás esta comisión). La cuota de mantenimiento de 2,95 euros al mes, pero solo se cobra si has usado la tarjeta el mes anterior. Actualmente, la tarjeta cuenta con una promoción que te permite librarte de los costes de mantenimiento si te das de alta y te haces con la tarjeta MoneyToTravel antes del 31 de diciembre.
- MoneyToPay es una joint venture, participada por un 49% por CaixaBank y en un 51% por Global Payments que desarrolla soluciones innovadoras de prepago tanto para particulares como para empresas, disponibles a través de la red de oficinas de Caixabank y de otros puntos de venta.
Consejos para usar tu tarjeta en el extranjero
Cómo evitar comisiones al usar tarjetas en el extranjero
Cuando viajas al extranjero, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta para evitar sorpresas en forma de comisiones y cargos adicionales. Aquí te dejamos algunos consejos prácticos para sacar el máximo provecho a tu tarjeta durante tus vacaciones:
- Evita las comisiones por cambio de divisa: asegúrate de usar una tarjeta que no te cobre comisiones por el cambio de divisa, como las opciones de las que te hemos hablado en este artículo.
- Retira efectivo solo cuando sea necesario: las retiradas de efectivo en cajeros suelen llevar consigo una comisión específica por esta operación, además de la de cambio de divisa si estás en un país que no pertenece a la eurozona. Si crees que vas a necesitar dinero en efectivo, hazte con una tarjeta que no te cobra nada por esta operación.
- Infórmate sobre las comisiones de tu tarjeta: antes de viajar, revisa las condiciones de tu tarjeta, especialmente en lo relacionado con las comisiones por transacciones internacionales y retiradas de efectivo. Así evitarás sorpresas cuando estés fuera de casa.
- Activa las alertas de tu tarjeta: muchas tarjetas permiten activar notificaciones automáticas sobre las transacciones realizadas, lo que te ayudará a mantener un control sobre tus gastos y evitar el fraude.



