Virginia Finol, entrenadora: “Vivimos en una sociedad sedentaria que nos enferma. No me importa el motivo por el que te muevas y hagas ejercicio, pero hazlo”
SALUD
La experta critica a los que defienden un discurso de disciplina y validez a la hora de hacer ejercicio

Una mujer camino del gimnasio para ir a entrenar

La idea de que solo son válidos los cuerpos que entrenan, que desarrollan fuerza y perfeccionan habilidades físicas revela una mirada reduccionista y excluyente del valor humano. Este discurso, cada vez más presente en redes sociales y determinados espacios mediáticos, asocia la legitimidad personal al rendimiento, la disciplina corporal y la productividad física, dejando fuera a quienes no pueden responder a esos estándares.
Virginia Finol es una figura relevante en el mundo del fitness y los deportes de fuerza, especialmente por su capacidad de competir al más alto nivel en distintas disciplinas y por promover el deporte desde su propio centro de entrenamiento. En un vídeo publicado en su canal de Instagram ha reflexionado sobre la importancia de hacer ejercicio sin pensar en disciplina ni en objetivos a largo plazo: “Me da igual lo que hace que te levantes del sofá y vayas a entrenar, Me da igual si es tu salud, tu independencia, tus hijos, tu aspecto o el estrés”, empieza diciendo.

“Mi labor es hacer que te salte ese disparador, que te haga abrir los ojos y ponerte a ello”
La publicación de Virginia es una reacción a un clip del podcast 'Saldremos Mejores' de Inés Hernand y Nerea Perez, en el que entrevistan a la entrenadora Claudia Mahique. En el vídeo se realizan afirmaciones en las que se critica la supuesta capitalización del cuerpo para ser útiles: “Solamente los cuerpos que entrenan y los que se preocupan por su fuerza y por el desarrollo de sus habilidades son los válidos”, comenta Mahique.

Virginia Finol reconoce que su intención era responder a la publicación, pero antes de hacerlo descubrió un vídeo del entrenador personal Valen Colominas que concuerda a la perfección con sus ideales. El experto comparte el caso de su abuela de 93 años, que no podía levantarse sola del sofá hace unas semanas. Después de realizar diversos ejercicios de movilidad, logró levantarse sola de la silla: “Vivimos en una sociedad sedentaria que nos enferma y movernos es necesario. Esa debería ser la crítica”, defiende.

Un gran estudio publicado en BMC Medicine analizó datos de casi 500.000 personas y encontró que pasar mucho tiempo sentado está significativamente asociado con mayor riesgo de muerte por cualquier causa, así como por cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Además, reemplazar incluso 30 minutos de tiempo sentado por actividad física ligera como caminar reduce el riesgo de mortalidad.
No se trata de establecer jerarquías entre cuerpos ni de imponer la disciplina como medida de valor personal: “Mi labor es hacer que te salte ese disparador, que te haga abrir los ojos y ponerte a ello”, termina diciendo Finol. Vivimos en una sociedad cada vez más sedentaria y el ejercicio físico se ha convertido en una necesidad básica. No como ideal estético ni como prueba de mérito, sino como una herramienta de salud pública y de autonomía futura.
