Alex Trias, jubilado de 41 años: “Ahorro 4.300 euros al mes. La estrategia es vivir por debajo de las posibilidades y reinvertir la diferencia”
VIDA
Adelantar la jubilación nos permite aprovechar el tiempo libre y vivir según nuestros propios deseos

Una pareja disfrutando de un paisaje

La jubilación anticipada es un lujo que muy pocas personas pueden permitirse realmente. Aunque muchos sueñan con liberarse temprano de la rutina laboral para viajar, disfrutar del tiempo y dedicarse a lo que realmente les apasiona, la realidad es que, para la mayoría, esta posibilidad queda fuera de alcance. Las obligaciones financieras, las responsabilidades familiares y la falta de planificación a menudo hacen que este sueño sea inalcanzable.
Alex Trias es un abogado estadounidense que se decidió jubilarse anticipadamente a los 41 años. En un artículo para 'CNBC' aclara que pudo lograrlo gracias a contar con ingresos de seis cifras: “Pensé que estaba preparado financieramente, pero emocionalmente no tanto. Después de décadas trabajando, estaba acostumbrado al sentido de propósito que tenía mi carrera. Asumí que tendría que renunciar a ello cuando dejara de trabajar. Mi mayor miedo fue pensar en cómo llenar una cantidad inmensa de tiempo sin estructura”, empieza diciendo.

“La incertidumbre es una oportunidad y no un obstáculo”
El ex-abogado explica que pasó gran parte de su vida adulta siguiendo el camino que sentía que le habían diseñado. Terminó la escuela de derecho, realizó las prácticas de verano y empezó una carrera legal. Desafortunadamente llegó la crisis financiera de 2008 y la firma en la que trabajaba terminó cerrando. Partiendo de ese reflexión, Trias habla de la importancia de elegir lo desconocido y redefinir la propia identidad sin un mapa: “Esa mentalidad nos llevó a Portugal, un país donde no conocíamos a nadie ni hablábamos el idioma. La incertidumbre se convirtió en nuestra motivación para crecer, aprender y construir una vida plena desde cero”, explica.
Actualmente Trias reside en Portugal junto a su mujer. En sus declaraciones no duda en afirmar que jubilarse anticipadamente es una de las mejores decisiones que ha tomado nunca: “Paso mi tiempo libre disfrutando de la comida local con amigos y recorriendo senderos costeros salpicados de flores silvestres”, reflexiona.

Uno de los obstáculos que hacía dudar al matrimonio era el miedo a ver cómo sus ahorros descendieran con el paso del tiempo. Para su sorpresa, el cambio de país les permitió ahorrar bastante dinero en conceptos como impuestos, seguro médico, comida, entretenimiento y gastos diarios: “En total, estimamos que estamos ahorrando 4.300 euros al mes solo por vivir en el extranjero. La mejor estrategia es vivir por debajo de nuestras posibilidades, reinvertir la diferencia y dejar que el interés compuesto haga su trabajo. La única diferencia es que ahora, en lugar de salarios, nuestros ingresos provienen de inversiones”, cuenta. La paciencia, la disciplina y la constancia pueden convertir decisiones financieras sencillas en una vida más libre y plena.
La importancia de encontrar un propósito
El ser humano necesita tener un propósito y sentir que lo que hace realmente aporta algo a los demás. El principal foco de Alex y su esposa era cuidar de su hija pequeña. Cuando cumplió los 18 años y empezó la Universidad tuvieron que pensar en cómo llenar el vacío: “Hoy, mi esposa hace voluntariado en nuestro club de tenis, toma clases de cerámica y holandés, y practica deportes. Yo me concentro en escribir, dar coaching freelance sobre jubilación y ayudar a una organización local como consultor. Organizamos cenas, exploramos nuevas recetas y hacemos viajes cortos por Europa”, termina diciendo.

La edad de jubilación ordinaria en España se sitúa actualmente en 66 años y 8 meses, y se irá aumentando progresivamente hasta 67 años en 2027, con algunas excepciones para quienes hayan cotizado muchos años. A nivel internacional, la mayoría de los países de la OCDE y Europa tienen edades de retiro similares, entre 64 y 67 años, mientras que en Estados Unidos la edad plena para cobrar la pensión del Seguro Social es de 66,7 años, aunque se puede acceder desde los 62 con prestaciones reducidas. En muchos países de África, Asia y América Latina, la jubilación varía entre 55 y 65 años, dependiendo del régimen de pensiones, y la tendencia global es ir elevando la edad de retiro para adaptarse al aumento de la esperanza de vida y garantizar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones.

Con la mentalidad adecuada, la jubilación anticipada puede convertirse en un nuevo punto de partida, una oportunidad para redescubrirse, disfrutar del tiempo y dedicarse a lo que realmente nos apasiona. Solo se requiere estar dispuesto a abrazarla plenamente y con gratitud. Sin embargo, no hay que olvidar que se trata de un lujo al que no todos pueden acceder. Para la gran mayoría, las obligaciones financieras y personales hacen que este sueño sea difícil de alcanzar.
