Vida

Janira Sánchez, odontóloga: ''No necesitas usar colutorio todos los días. Solo se recomienda si hay un problema o te lo pauta tu dentista''

Salud

Janira Sánchez: “El colutorio recomiendo utilizarlo solo cuando tienes un problema”.

Janira Sánchez: “El colutorio recomiendo utilizarlo solo cuando tienes un problema”.

Terceros

¿Recuerdas lavarte los dientes un mínimo de dos veces al día? Una buena salud bucodental comienza por tener los dientes libres de comida, unas encías sanas y un aliento fresco. A nadie le gustan los dolores, las infecciones ni unos dientes llenos de manchas e imperfecciones. Todos conocemos la teoría. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 9 de cada 10 personas en todo el mundo están en riesgo de padecer enfermedades bucodentales y casi el 10% de la población mundial sufre de patologías periodontales graves.

Un lavado de dientes eficaz comienza con la técnica y la frecuencia adecuadas. Lo recomendado es lavarse, al menos, dos veces al día —por la mañana y por la noche— durante dos minutos cada vez, para eliminar la placa bacteriana.

Colutorio a diario: ¿Sí o no?.
Colutorio a diario: ¿Sí o no?.Tiktok.com/@clinicajanirasanchez

Muchos toman después un colutorio, como complemento al lavado. Sin embargo, como advierte la odontóloga Janira Sánchez en uno de sus últimos vídeos publicados en su perfil de TikTok, no es necesario diariamente.

“No hace falta. Al hacerlo, te estarás cargando tanto las bacterias malas como las buenas”, explica la especialista. Por eso, la odontóloga recomienda utilizar enjuague bucal solo como excepción. “El colutorio recomiendo utilizarlo solo cuando tienes un problema. Es como un antibiótico: te lo tomas cuando tienes una infección, no te lo tomas porque sí”.

Janira Sánchez, odontóloga: “No recomiendo el colutorio diario, solo si te lo indica tu dentista”

Unas palabras que respaldan la evidencia científica, pues se ha demostrado ampliamente que no son esenciales todos los días para la mayoría de las personas. Los enjuagues pueden tener beneficios adjuntos para reducir cierta carga bacteriana, refrescar el aliento o aportar fluoruros, pero no sustituyen en ningún caso al cepillado ni a la limpieza interdental, que son las prácticas que físicamente eliminan la placa.

Las asociaciones dentales y estudios revisados sostienen que su uso debe considerarse un complemento opcional o dirigido a casos específicos, como tratamiento de infecciones u otras enfermedades, siempre bajo recomendación profesional.

Recomendaciones para una buena higiene bucodental

  • Cepíllate los dientes después de cada comida, dejando pasar entre 15-20 minutos como máximo.
  • Masajea las encías con el cepillo seco, sin pasta dentífrica.
  • Elimina la pasta de dientes de la boca correctamente.
  • Limpia también la lengua.
  • Cuida tu alimentación, es fundamental para tener unos dientes saludables.
  • Hidrátate para evitar mantener la boca seca.
  • Elimina hábitos nocivos como el tabaco o el alcohol.
  • Acude a visitas periódicas con tu odontólogo de confianza. 

Además, estudios recientes también muestran que una buena rutina de cepillado está asociada con beneficios para la salud más allá de la boca. Por ejemplo, la reducción de riesgos graves como la diabetes, hipertensión o la artritis reumatoide; además de la mejora de marcadores de salud general.

El cepillado dental correcto implica limpiar dientes y encías durante al menos 2 minutos, dos o tres veces al día.
El cepillado dental correcto implica limpiar dientes y encías durante al menos 2 minutos, dos o tres veces al día.Photo by Arvind Philomin/Pexels

Lo más importante es asegurar que el cepillado sea minucioso y consistente y que la higiene interdental no se pase por alto. Los colutorios pueden usarse según necesidad específica, pero no son un requisito diario indispensable para mantener una buena salud bucodental. Además, cuidado: los enjuagues bucales con clorhexidina son eficaces para el control de la placa, pero pueden amarillear los dientes y encías.