Ser profesor es mucho más que enseñar contenido académico; es formar personas, inspirar mentes y, muchas veces, ser guía en la vida de los estudiantes. Sin embargo, es una de las profesiones más desafiantes y, a menudo, menos reconocidas.
Paloma Giménez es una profesora y creadora de contenido que ha utilizado sus redes para denunciar las situaciones que tienen que vivir los docentes en su día a día: “No tenéis ni idea de la cantidad de cosas que tenemos que aguantar los profesores, y no solo por parte de los niños, sino también por parte de las familias”, empieza diciendo.
 
            Una profesora en clase
“El trabajo de los profesores está siendo constantemente cuestionado”
Cuestionados. La joven explica que los profesores constantemente se sienten cuestionados por las familias de sus alumnos: “Cuando vas al médico y te dice que tienes faringitis, en ningún momento se nos ocurriría ponerlo en duda. Sin embargo el trabajo de los profesores está siendo constantemente cuestionado”, afirma.
 
            Un grupo de alumnos atiende a su profesora en clase
Reflexión. La dureza de esta profesión no solo radica en la responsabilidad de transmitir conocimiento, sino también en la carga emocional que conlleva. Los profesores lidian con la diversidad de personalidades, dificultades de aprendizaje, falta de disciplina y, en ocasiones, con la falta de apoyo de familias o instituciones.
En números. El vídeo suma más de 25.000 reproducciones en TikTok. Estos son algunos de los mejores comentarios que hemos seleccionado:
- “Llevo 25 años en la docencia y he sido muy feliz, pero en los últimos cursos esto ha cambiado tanto que he dejado de salir de viajes de estudios.”
- “Además se hace mucho trabajo en casa. Burocracia, correcciones preparar clases, preparar apuntes, preparar evaluaciones, tutorías cuando tocan, intentar, que por ratio es difícil, atender a todos etc.”
- “Parece que hay un movimiento de dar visibilidad a la realidad de los maestros de hoy. Espero que esto vaya a más y cambien las reglas del juego. Os lo están poniendo muy difícil entre todos.”

 
            
