María Aperador, experta en ciberseguridad: “Cualquier persona que coja una fotografía tuya en internet va a poder saber dónde estás”

CIBERSEGURIDAD

La experta habla sobre los riesgos que supone el uso de la Inteligencia Artificial 

María Aperador y la ubicación de un usuario

María Aperador y la ubicación de un usuario

@mariaperadorcriminologia

La inteligencia artificial avanza a un ritmo vertiginoso, transformando industrias, optimizando procesos y revolucionando la forma en que interactuamos con la tecnología. Sin embargo, entre sus múltiples aplicaciones y promesas de eficiencia, emergen también amenazas silenciosas que desafían uno de los pilares más críticos del mundo digital: la ciberseguridad.

María Aperador es experta en ciberseguridad y, a través de su canal de TikTok, advierte que ahora mismo cualquier persona puede saber dónde estamos con una sola foto: “El nuevo modelo de Inteligencia Artificial de ChatGPT, el modelo O3, es capaz de identificar dónde estás, solamente con subirle una sola foto, porque analiza todos los objetos que hay alrededor”, empieza diciendo.  

Lee también

María Aperador, experta en ciberseguridad, alerta a todos los que desbloquean el móvil con la cara: “Esto lo están haciendo con tu huella y tu rostro”

Christian Jiménez
Una persona desbloqueando su teléfono con FaceID
Maria Aperador comparte las estafas que veremos en el presente año

Maria Aperador comparte las estafas que veremos en el presente año

@mariaperadorcriminologia

María Aperador afirma que ChatGPT puede revelar nuestra ubicación utilizando una sola foto

¿Cómo lo hace? ChatGPT analiza monumentos, paisajes únicos, señales de tráfico, matrículas, nombres de calles, idiomas o detalles arquitectónicos pueden ayudar a deducir un país o ciudad: “Este nuevo modelo de Inteligencia Artificial puede deducir ubicaciones exactas basándose por ejemplo en la farola que hay al fondo de la fotografía, un cartel borroso en la esquina o incluso el tipo de árboles que hay en el entorno”, señala.

Horizontal

ciberseguridad 

Getty

Pruebas recientes. María Aperador explica que ChatGPT ha sido capaz de encontrar un bar escondido en Brooklyn solo con ver la cabeza de un rinoceronte pintada en la pared: “Miles de usuarios se han puesto a preguntarle a ChatGPT dónde estaba ubicada una fotografía y la verdad es que ha acertado en todas”, explica.

Peligro. La experta en ciberseguridad afirma que cualquier persona que coja una fotografía tuya en internet va a poder saber dónde estás. Esto se puede derivar en potenciales robos y vulnerabilidades que pueden utilizar los delincuentes.

¿Qué dice ChatGPT? OpenAI niega que se pueda acceder a la ubicación de una fotografía y afirma que los metadatos siempre se borran por cuestiones de seguridad. Sin embargo María piensa de un modo distinto: “Se ha visto claramente que esto no es así”, termina diciendo. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...