Viral

Antonio Valenzuela, experto en psiconeuroinmunología, sobre las huellas silenciosas del estrés: “Son señales que nos están diciendo que a nuestro cuerpo le pasa algo”

SALUD 

Se trata de señales que todos pasamos por alto y que son claras señales de un estrés descontrolado

Antonio Valenzuela en un momento del vídeo

Antonio Valenzuela en un momento del vídeo

Tengo un plan / YouTube

No siempre el estrés se manifiesta con una crisis emocional evidente. De hecho, en muchos casos se presenta de forma sigilosa: insomnio que se vuelve rutina, tensión muscular que asumimos como normal, digestiones lentas, cambios de humor inexplicables o una fatiga constante que ni el descanso logra aliviar. Son señales sutiles de que algo no va bien.

Desde la medicina psicosomática hasta la neurociencia, los expertos insisten en que el cuerpo no miente. Antonio Valenzuela es un fisioterapeuta, divulgador científico y conferenciante español, especializado en psiconeuroinmunología clínica y terapia ortomolecular. En una de sus últimas intervenciones, en el podcast de 'Tengo un Plan'  ha reflexionado sobre por qué no nos damos cuenta de lo estresados que estamos. 

Las huellas que el estrés deja en nuestro cuerpo

Señales. Valenzuela habla de las señales que podrían estar diciendo que nuestro cuerpo le pasa algo: “No son 100% exclusivos pero suelen estar relacionados con una activación del sistema nervioso simpático”, empieza diciendo. 

Tensión muscular. Es la señal más frecuente. El experto afirma que hay personas que padecen rachas en las que sufren muchos calambres. También puede manifestarse encogiendo los hombros o apretando las manos.

Una camarera en un momento de estrés
Una camarera en un momento de estrésGetty Images

Ir muchas veces al baño. Si eres de los que no puede pasar la noche entera sin levantarse para ir la baño, es probable que estés pasando problemas de estrés: “Es un síntoma de que puede que tengas el sistema parasimpático muy alto”, señala. 

Antojos. Es el deseo intenso, urgente e incontrolable de consumir una sustancia o realizar una conducta específica.

Sensibilidad auditiva. Las personas que están estresadas pueden tener hipersensibilidad al ruido: “Estás tranquilo, crees que estás tranquilo, pero se cierra una puerta y ya pegas un salto”, cuenta. También existe el caso de la gente que no escucha porque es incapaz de concentrarse. Nuestro cerebro prioriza todo aquello que parece una amenaza frente a lo que claramente no lo es.

Efectos del estrés en la piel.
Efectos del estrés en la piel.Getty Images/iStockphoto

Rostro contraído. El ceño fruncido, la mandíbula apretada y la cara agresiva son respuestas de tu cuerpo para prepararte para la pelea: “Voy a apretar la mandíbula, voy a apretar brazos, voy a poner cara de tío malo, de tío peligroso, voy a estar atento porque voy a tener que darle una leche a alguien o voy a tener que salir corriendo a la mínima”, explica.

Trastornos del sueño. Un sistema nervioso desregulado y enfermo de estrés provocará cambios en nuestro humor, descanso y concentración: “Hay personas que se despiertan en el tramo de las 4 y las 5 de la mañana de forma muy súbita, y eso es porque a esa hora ya empieza a producir nuestro cuerpo las hormonas que horas después van a levantarnos”, termina diciendo.