Cada verano, las playas de Catalunya se llenan de vida. Turistas y residentes acuden en masa a disfrutar del mar, el sol y el paisaje mediterráneo. Sin embargo, tras la estampa idílica de arena y sombrillas se esconde una preocupación creciente: la seguridad de las pertenencias personales. Los robos en las playas catalanas se han convertido en un problema que amenaza con empañar la experiencia de quienes buscan desconectar y relajarse junto al mar.
La cuenta @americando_ en TikTok es gestionada por Fernanda y su pareja José Luis, quienes se dedican a crear contenido sobre viajes, estilo de vida nómada y relaciones de pareja. En uno de sus vídeos más recientes han decidido realizar un experimento para comprobar la seguridad de las playas catalanas.

La playa de Lloret de Mar.
“Supongo que vamos a volver más o menos en una hora, una hora y media”
Experimento social. La pareja decidió comprobar la seguridad de las playas de Lloret de Mar. Para ello dejaron sus pertenencias sin ningún tipo de vigilancia, a pesar de que la playa estaba repleta de gente: “Nos vamos a ir a almorzar por allá. Supongo que vamos a volver más o menos en una hora, una hora y media. Vamos a ver si cuando volvemos las cosas siguen aquí. A mí lo que he me hace dudar es la cantidad de gente que hay”, comenta.

La playa de Fenals.
Lista. Antes de marcharse, enumeraron las cosas que dejaban atrás: “Dejamos todo menos la mochila: sombrilla, las reposeras, dejamos una bolsa con buzos, dos remeras, el mate, la heladerita con unas Coca-Colas y unas bebidas”, explica.
Sorpresa. Finalmente, la pareja regresó después de tres horas. Para su sorpresa comprobaron que nadie había tocado absolutamente nada: “Está todo. Miren la cantidad de gente que hay. Es impecable, la verdad. Buenísimo”, terminan diciendo.