Ainhoa Vila, psicóloga: Utilizar estas 3 frases desvela que tienes ansiedad social sin saberlo”

VISTO EN TIKTOK

La experta reflexiona sobre tres de las frases más utilizadas por las personas con ansiedad social

Imagen de archivo de una persona con inseguridades

Imagen de archivo de una persona con ansiedad social

Getty Images

Hablar en público, asistir a una reunión o incluso iniciar una conversación puede convertirse en un reto titánico para quienes padecen ansiedad social. Desde la psicología, este fenómeno no es simplemente timidez: es un trastorno que combina miedo intenso al juicio de los demás con síntomas físicos y cognitivos que dificultan la interacción cotidiana.

Ainhoa Vila, psicóloga divulgadora especializada en temas como autoestima, pensamientos intrusivos, relaciones y trauma emocional. En uno de sus vídeos más recientes, la experta ha reflexionado sobre tres de las frases más repetidas por las personas que padecen ansiedad social: “Yo como psicóloga las escucharía en consulta y arquería la ceja”, empieza diciendo. 

Lee también

Aurelio Rojas, cardiólogo: “El kéfir no es solo una moda, la ciencia respalda muchos de sus beneficios como una mejor digestión o reducción de la inflamación y del colesterol”

Marc Mestres
A pesar de sus múltiples beneficios, Rojas advierte que el kéfir no es apto para todas las personas
Distinto es el trastorno de ansiedad social

Trastorno de ansiedad social

Getty Images/iStockphoto

Tres frases que repiten las personas con ansiedad social

Seguro que piensan mal de mí. Pensar de este modo refleja una preocupación excesiva por la preocupación ajena. Es un ejemplo de lectura de mente, es decir, asumir que sabemos lo que otros piensan, generalmente de manera negativa, sin evidencia real. Este tipo de pensamiento suele ir acompañado de autoevaluaciones duras y comparaciones con otros, reforzando la sensación de insuficiencia.

La ansiedad es una reacción sostenida de nuestro sistema de alerta

Ansiedad antes de una reunión de trabajo 

Getty Images

Mejor no digo nada para no molestar. La experta afirma que es una evitación muy típica: “Preferirte callar para no exponerte a las críticas. Equivocarte o incluso atraer la atención. Es algo que no te gusta y quieres evitar a toda costa”, comenta. 

Superar la ansiedad universitaria: cómo más del 80% de los alumnos de este curso han reducido significativamente su estrés académico

Ansiedad en la escuela 

Getty Images

Quiero irme ya. Esta frase refleja que tienes un malestar físico y mental muy intenso. Además aparece en situaciones sociales con síntomas como taquicardia, sudoración, manos frías, tensión y te sientes más acelerado: “La respuesta natural de la ansiedad es huir”, reflexiona Ainhoa.

Deberíamos prestar atención. Aunque parezcan frases inofensivas, son síntomas verbales de un patrón de ansiedad social: “Obviamente por si solas, si se dicen puntualmente no significan nada. Estamos hablando de un patrón habitual que convendría revisar”, termina diciendo. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...