Hablar en público, asistir a una reunión o incluso iniciar una conversación puede convertirse en un reto titánico para quienes padecen ansiedad social. Desde la psicología, este fenómeno no es simplemente timidez: es un trastorno que combina miedo intenso al juicio de los demás con síntomas físicos y cognitivos que dificultan la interacción cotidiana.
Ainhoa Vila, psicóloga divulgadora especializada en temas como autoestima, pensamientos intrusivos, relaciones y trauma emocional. En uno de sus vídeos más recientes, la experta ha reflexionado sobre tres de las frases más repetidas por las personas que padecen ansiedad social: “Yo como psicóloga las escucharía en consulta y arquería la ceja”, empieza diciendo.

Trastorno de ansiedad social
Tres frases que repiten las personas con ansiedad social
Seguro que piensan mal de mí. Pensar de este modo refleja una preocupación excesiva por la preocupación ajena. Es un ejemplo de lectura de mente, es decir, asumir que sabemos lo que otros piensan, generalmente de manera negativa, sin evidencia real. Este tipo de pensamiento suele ir acompañado de autoevaluaciones duras y comparaciones con otros, reforzando la sensación de insuficiencia.

Ansiedad antes de una reunión de trabajo
Mejor no digo nada para no molestar. La experta afirma que es una evitación muy típica: “Preferirte callar para no exponerte a las críticas. Equivocarte o incluso atraer la atención. Es algo que no te gusta y quieres evitar a toda costa”, comenta.

Ansiedad en la escuela
Quiero irme ya. Esta frase refleja que tienes un malestar físico y mental muy intenso. Además aparece en situaciones sociales con síntomas como taquicardia, sudoración, manos frías, tensión y te sientes más acelerado: “La respuesta natural de la ansiedad es huir”, reflexiona Ainhoa.
Deberíamos prestar atención. Aunque parezcan frases inofensivas, son síntomas verbales de un patrón de ansiedad social: “Obviamente por si solas, si se dicen puntualmente no significan nada. Estamos hablando de un patrón habitual que convendría revisar”, termina diciendo.