En un momento en el que la vida sedentaria se ha convertido en uno de los principales enemigos de la salud pública, un ejercicio tan básico como la sentadilla vuelve a ganar protagonismo. Considerada por muchos especialistas como el “rey de los ejercicios funcionales”, esta práctica no solo fortalece los músculos de las piernas, sino que aporta beneficios que trascienden lo estético.
El entrenador Anthoni Montalván es un gran defensor de este ejercicio y asegura que hacer 10 sentadillas cada 45 minutos es igual de efectivo que dar 10.000 pasos al día: “Además, te ayudará a tener menos ansiedad por comer, y te dará más energía durante el día y será más fácil deshacerte del exceso de grasa corporal”, comenta.

Sedentarismo en la oficina
“Necesitas moverte porque cada vez que lo haces estás volviendo a tener el control”
No esperes a tener ganas. El entrenador afirma que esperar a tener ganas para hacer ejercicio es un error porque nunca llega el momento perfecto y siempre nos intentamos auto sabotear: “Todos esperan a tener ganas para empezar. Primero te mueves y después de sientes mejor. Si sigues esperando al momento perfecto, vas a seguir igual. No necesitas esperar a que te llegue la motivación, necesitas moverte porque cada vez que lo haces estás volviendo a tener el control”, afirma.

Un joven realizando una maratón de series en el sofá de casa
Nuestra forma de vivir ha cambiado. Montalván explica que hace unos años no habían monopatines eléctricos ni se habían inventado las escaleras mecánicas: “Los trabajos han cambiado. Antes la gente se movía y trabajaba físicamente. Hoy en día nos pasamos horas frente al ordenador y los niños están pegados frente a una pantalla la mayor parte del día”, reflexiona.
Es normal subir de peso. Lo que predomina hoy en día es comprar alimentos ultra procesados, baratos y densos en calorías. Tampoco ayuda pasarnos el día sentados trabajando frente al ordenador, ver plataformas como Netflix durante la noche y pedir comida rápida a domicilio para cenar: “Así es lógico subir de peso”, comenta.

La mala alimentación y el sedentarismo están detrás de los preocupantes datos de sobrepeso y obesidad en España, sobre todo, en los niños
Recomendaciones para bajar de peso
- Camina 30 minutos al día
- Usa las escaleras en lugar del ascensor
- Consume bebidas carbonatadas zero en lugar de normales o, mejor aún, bebe agua.
- En lugar de azúcar, usa edulcorante o stevia.
- Llena tu carro de alimentos naturales en vez de procesados.
- Bebe un vaso de agua antes de cada comida y mastica lento siempre para dar tiempo al cerebro de mandar la señal de saciedad.