Viral

Ángel López, graduado en Ciencias de la Actividad Física: “Nunca te vayas directamente a casa después de una sesión de entrenamiento”

DEPORTE

El experto en estética y culturismo aboga por emplear un poco de tiempo más para mejorar la recuperación y optimizar las ganancias

Ángel López en un momento del vídeo

Ángel López en un momento del vídeo

@fitgeneration / Instagram

Cada día, al finalizar su rutina en el gimnasio, muchas personas se marchan directamente a casa convencidas de haber cumplido con el entrenamiento. Sin embargo, pocos saben que saltarse el enfriamiento posterior es un error que puede limitar de forma significativa sus progresos. Los especialistas recuerdan que dedicar unos minutos a bajar pulsaciones, estirar y favorecer la recuperación muscular no solo reduce el riesgo de lesiones, sino que optimiza los resultados del esfuerzo realizado. Aun así, este paso crucial sigue siendo uno de los más ignorados en la mayoría de salas de entrenamiento.

Ángel López es graduado en Ciencias de la Actividad Física y entrenador personal especializado en culturismo y desarrollo muscular. En una de sus publicaciones más recientes en las redes sociales, ha explicado por qué marcharnos al terminar nuestra rutina de gimnasio puede ser un error que boicotea nuestro progreso. 

Realizar estiramientos
Realizar estiramientosGetty Images

“Saltarte el enfriamiento puede perjudicar tu progreso”

Explicación. El experto explica que, después de un entrenamiento intenso, nuestro cuerpo necesita reducir el ritmo cardiaco y la presión arterial: “Saltarte el enfriamiento puede perjudicar tu progreso”, empieza diciendo para concienciar a los que entrenan a diario en busca de resultados. 

Una atleta haciendo estiramientos en una pista asfaltada en Sitges
Una atleta haciendo estiramientos en una pista asfaltada en SitgesJordi Salas / Getty

Datos. En un estudio sobre prácticas de entrenamiento (“Current practices of warm-up during strength training and conditioning based on coaching experience”) solo 29 % de los entrenadores reportaron que prescriven enfriamientos (“cool‑downs”) en sesiones de fuerza. Paralelamente, en una encuesta sobre estiramientos entre personas activas (deportistas recreacionales, de nivel regional o profesional), el 72,4 % dijo que hace estiramientos tras entrenar, lo que implica que aproximadamente un 27,6 % no lo hace en su rutina post‑entreno.

Hacer estiramientos y relajarse antes de practicar ejercicio reduce el riesgo de sufrir tendinitis
Hacer estiramientos y relajarse antes de practicar ejercicio reduce el riesgo de sufrir tendinitisLi Zhongfei

Enfriamiento activo. Puede ser una actividad ligera como caminar, bicicleta estática suave o remo a baja intensidad. Este tipo de ejercicios ayudan a bajar la frecuencia cardíaca gradualmente. También favorecen la circulación sanguínea, eliminando subproductos metabólicos como lactato y mejoran la sensación de recuperación.

Estiramientos suaves.  Prueba con estiramientos estáticos y sostenidos (20‑30 s por músculo) de grupos trabajados: pecho, espalda, piernas, hombros. Mantienen el rango de movimiento, reducen sensación de rigidez muscular y contribuyen al bienestar post‑entreno.

Recomendación. El debate sobre la utilidad de los estiramientos sigue abierto entre expertos, pero la mayoría coincide en la necesidad de una vuelta a la calma. No hace falta que hagas estiramientos largos si no te gusta. Puedes dedicar diez o quince minutos para hacer algo de movilidad o caminar: “Puede marcar la diferencia. Esta vuelta a la calma aumenta el flujo sanguíneo y empieza a relajar el sistema nervioso por lo que va a empezar a comenzar a acelerar tu recuperación. Si quieres optimizar tus resultados, no te vayas tan rápido del gimnasio”, termina diciendo el experto. Mucha gente cree que los estiramientos son la parte más aburrida de su rutina, pero pueden prevenir lesiones y favorecer nuestro progreso. 

Christian Jiménez

Christian Jiménez

Ver más artículos

Redactor especializado en redes sociales, tecnología, tendencias virales y del mundo del entretenimiento

Etiquetas