Viral

Rebecca, jubilada de 87 años con dos trabajos: “Gano 10 euros la hora y espero jubilarme a los 90 pero todo está muy incierto”

JUBILACIÓN

La anciana se ha visto obligada a seguir trabajando por culpa de su inestabilidad económica

Mujer jubilada cruzando la calle 

Mujer jubilada cruzando la calle 

Getty

Cada vez son más los jubilados que, lejos de disfrutar de una retirada tranquila, se ven obligados a volver al mercado laboral debido a la inestabilidad financiera que erosionó sus ahorros y pensiones. La combinación de inflación persistente, costes de vida crecientes y sistemas de pensiones insuficientes ha convertido lo que debería ser una etapa de descanso en una lucha por mantenerse a flote económicamente. Profesionales que dedicaron décadas de su vida a trabajar se enfrentan ahora a la precariedad y a la necesidad de generar ingresos adicionales, poniendo en evidencia las brechas estructurales de la planificación financiera y la protección social, y recordando que la seguridad económica en la vejez ya no puede darse por garantizada.

Rebecca es una anciana de 87 años que se ha visto obligada a volver a trabajar por necesidad financiera. Actualmente trabaja como secretaria en una iglesia y como asistente editorial en Nueva Orleans, cobrando 10 dólares a la hora. En una entrevista para 'Business Insider', ha confesado su deseo de poder volver jubilarse cuanto antes. 

El ahorro es uno de los métodos para conseguir una jubilación digna.
El ahorro es uno de los métodos para conseguir una jubilación digna.Getty Images/iStockphoto

“Me encantaría un futuro en el que no tuviera que trabajar y tuviera un poco más de dinero”

Profesión. Durante la mayor parte de su vida, Rebecca trabajó en el comercio minorista y más adelante llegó a ser gerente de crédito. Fue en ese trabajo donde conoció a su segundo marido. Ambos ganaban buenos salarios, algo que hizo que no temiera por su situación económica: “Realmente debería haberme preocupado”, confiesa en la entrevista. 

Datos. Una gran mayoría de jubilados reconocen haberse arrepentido de no haber ahorrado más durante su vida laboral, una conclusión que se repite en múltiples estudios y encuestas internacionales. Por ejemplo, una amplia encuesta realizada en España reveló que el 76% de los inversores jubilados desearía haber ahorrado una cantidad mayor para su jubilación, muy por encima de la media europea. A nivel internacional, encuestas como la Retiree Reflections Survey de EE. UU. Indican que cerca del 70% de los jubilados lamenta no haber ahorrado o invertido más y que apenas la mitad tenía algún plan financiero escrito antes de retirarse.

Puedes trabajar después de jubilarte
Puedes trabajar después de jubilarteGetty Images

Bancarrota. Después del fallecimiento de su marido, Rebecca se declaró en bancarrota porque no podía hacerse cargo de las facturas: “Todavía había una hipoteca sobre la casa, algo que yo desconocía, y el pago mensual era de unos 1.000 dólares. Si no hubiera sido por mi familia, no sé dónde estaría. Seguro que no tendría la casa, porque no podría haberla mantenido”, confiesa. Además, durante los últimos años ha sufrido dos accidentes automovilísticos en los que se fracturó el hombro y tuvo que recibir fisioterapia.  

Trabajo. A día de hoy, trabaja los lunes, miércoles y viernes de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde, cobrando 10 euros la hora, aunque en ocasiones le pagan 17 euros por hora en la iglesia. Sin embargo, no es suficiente para saldar sus deudas, por lo que aceptó un trabajo a tiempo parcial como asistente editorial de una mujer que estaba escribiendo la historia de su marido.

Planificar con tiempo la jubilación es importante para tener una buena calidad de vida en el futuro.
Planificar con tiempo la jubilación es importante para tener una buena calidad de vida en el futuro.Getty Images

Deudas. La anciana enumera los gastos que todavía debe cubrir trabajando: “Tengo que pagar la cuota del coche, los gastos de comida y el mantenimiento de la casa. Hubo una infestación de termitas en el techo, así que tuve que poner uno nuevo. Mi coche consume poco combustible y solo lleno el tanque una vez cada semana y media”, cuenta. 

España. Los datos oficiales más recientes muestran que una proporción significativa de personas jubiladas en España continúa trabajando después de recibir su pensión. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 unas 184.900 personas de entre 50 y 74 años seguían empleadas seis meses después de recibir su primera pensión de jubilación. De ese grupo, el 18,8 % declaró que su principal motivo para continuar trabajando era la necesidad económica de obtener ingresos adicionales, mientras que el resto señaló razones diversas como que el trabajo era atractivo o que su pareja aún estaba activa. Estos datos reflejan que, aunque no todos los jubilados vuelven al mercado laboral, una parte considerable lo hace por necesidad económica o para complementar su pensión, poniendo de manifiesto las tensiones financieras que enfrenta una parte de la población al llegar a la edad de retiro.

Dos jubilados descansando en la playa 
Dos jubilados descansando en la playa Getty Images

Reflexión. Rebecca lamenta no haber empezado a ahorrar antes: “Si no ahorras ahora, el problema volverá y te pateará el trasero. No sé cuánto tiempo me queda. Me encantaría un futuro en el que no tuviera que trabajar y tuviera un poco más de dinero, poder salir a comer con amigos de vez en cuando y comprar cosas que realmente me gustan. Pero no puedo, a menos que gane la lotería, y no juego a la lotería, así que no tengo ninguna oportunidad”, termina diciendo. 

Christian Jiménez

Christian Jiménez

Ver más artículos

Redactor especializado en redes sociales, tecnología, tendencias virales y del mundo del entretenimiento

Etiquetas