Juan Leo, jubilado: “España se va a encontrar en 10 años sin niños por el problema de la vivienda”
JUBILACIÓN
El jubilado habla de la necesidad de organizar un plan de vivienda social para los trabajadores con salarios bajo

Una mujer entrando en en una vivienda

El acceso a una vivienda digna se ha convertido en uno de los principales problemas sociales en España, especialmente para los trabajadores con salarios bajos. A pesar de contar con empleo, miles de personas destinan una parte desproporcionada de sus ingresos al alquiler o a la hipoteca, una situación que compromete su estabilidad económica y dificulta cualquier proyecto de vida a medio y largo plazo.
Juan Leo es un jubilado español que ha cobrado relevancia mediática por su participación en debates sobre pensiones y la brecha generacional en el programa 'laSexta Xplica'. Durante una de sus intervenciones ha reflexionado sobre la necesidad de crear vivienda social para poder asegurar nuestro futuro como sociedad.

Una vivienda accesible es esencial para formar una familia
El pensionista considera que todo Gobierno debería ser el encargado de velar por el bienestar de sus habitantes: “En ese bienestar va incluido que haya una regularización muy positiva en crear vivienda social. En España ningún Gobierno se ha querido manchar las manos en ese problema”, critica.
La petición de Juan Leo incluye organizar un plan de vivienda para los trabajadores con salarios bajos que tienen dificultad para llegar a final de mes y para proyectar una vida en familia: “No les da para pagar la hipoteca, ni el alquiler y tampoco para hacer la compra diaria”, lamenta. Según informes de organizaciones sociales, casi 3 millones de trabajadores en España viven bajo el umbral de pobreza a pesar de tener empleo. Esto significa que tener un salario no siempre permite cubrir necesidades básicas.

Una de las consecuencias más preocupantes de no abordar la crisis de la vivienda en España podría ser la bajada de la natalidad: “Si no conseguimos viviendas sociales, España se va a quedar sin niños. Si los novios no se casan porque no tienen vivienda y el salario es muy bajo y no pueden comer, cómo van a tener niños si no los pueden alimentar?”, termina diciendo.
Organizaciones como Funcas y el Banco de España han señalado que el retraso en abandonar el hogar familiar y la falta de vivienda asequible contribuyen a retrasar la edad de maternidad/paternidad y a la baja tasa de fecundidad, la segunda más baja de Europa, un fenómeno que tiene implicaciones a largo plazo para la estructura demográfica y el sistema de bienestar.

Cuando el acceso a un hogar estable y digno se vuelve difícil o inasequible, muchos jóvenes y familias retrasan decisiones clave como formar pareja, tener hijos o mudarse a ciudades con mejores oportunidades laborales. El acceso a la vivienda marca la diferencia entre aplazar la vida o construirla.
