El 27 de abril de 1975, el día que cumplía 28 años, Maria del Mar Bonet subía al escenario del teatro Olympia de París en uno de los últimos conciertos del ciclo matinal Chansons en liberté que organizaba Bruno Coquatrix. Recuerden, abril de 1975, Franco todavía estaba vivo, etcétera.
“París era una fiesta, una primavera fantástica y había el sentimiento de que podían cambiar muchas cosas, el ambiente nos daba esperanza y fuerza y poder cantar allí fue un punto y aparte”, recuerda la cantante, que para conmemorar la efeméride en lugar de reeditar aquel disco memorable lo ha rehecho, sin regrabar nada, sino por un lado restaurando el sonido por otro añadiendo nuevas canciones que ella guardaba en cinta y que en aquel momento se decidió no publicar, como la mítica –por mucho que se abuse del término todavía quedan usos legítimos– Què volen aquesta gent, que aquí estaba prohibida. Pero la cantó en libertad, sí, y ahora se podrá escuchar en la nueva versión en la nova versió de Maria del Mar Bonet a l’Olympia (Blau-Discmedi), que saldrá a la venta el día 25, y que también incluye como novedades No voldria res més ara y Cançó per a una bona mort.
Bonet también ha hecho otros cambios, como modificar el orden original y sacar “los parlamentos en un francés que era horroroso”, de modo que el disco no sustituye la edición anterior, sino que, en sus palabras, “es complementario”. También se ha actualizado el diseño –que hizo Juan Carlos Pérez Sánchez, o sea, quien luego fue el reconocidísimo America Sanchez– y se han restaurado las fotografías originales de Toni Catany, de las que se incluye alguna nueva, como una en que sale con Ovidi Montllor, quien aquel mismo día actuó también en el teatro con Toti Soler.
La artista presentará el disco en una gira que empieza este viernes mismo en L’Auditori dentro del ciclo Barnasants –con las entradas agotadas–, y que de momento seguirá el sábado en el festival Strenes de Girona y más allá en julio en Palma y Xàtiva y en agosto en Cambrils y en Ciutadella. Se presentará con una nueva banda formada por músicos residentes en Mallorca –donde la cantante vive “un momento feliz”– liderada por el laudista Toni Pastor. El repertorio de estos conciertos incluirá buena parte de los temas que interpretó en el Olympia, pero también canciones habituales de su repertorio y tres nuevas en que ha estado trabajando recientemente que en el futuro pueden dar lugar a un nuevo disco. Sí, Maria del Mar Bonet mira atrás para seguir adelante.

Maria del Mar Bonet
Ediciones a contracorriente
“Era imperdonable que este disco fuera solamente un recuerdo y no estuviera en el mercado”, asegura Miquel Àngel Sancho, director de la discográfica Blau-Discmedi, quien reconoce que “los discos ya no tienen un retorno económico y hay que buscar ayudas, porque hace falta crear contenidos culturales de calidad”, pero “los que todavía tenemos este talante tenemos que hacer estas cosas”.
Para Bonet, “crear un disco es algo muy personal, y por suerte sigo haciendo la música que me interesa”, aunque también le gustaría reeditar y mantener vivo parte de su catálogo. “Escribo a Sony y ni me contestan ni se ponen al teléfono, algunas discográficas se han convertido en máquinas sordas”, se queja.