La malagueña Candela Sierra (Ronda, 1990) ha sido galardonada este lunes con el Premio Nacional del Cómic, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros. El jurado, reunido hoy en Madrid, ha seleccionado Lo sabes aunque no te lo he dicho (Astiberri) porque “es una obra que da peso a la idea a través del recurso narrativo y gráfico”.

Portada de 'Lo sabes aunque no te lo he dicho', de Candela Sierra.
“Desde el humor y un cierto regusto ácido y punzante, Candela Sierra indaga en los problemas de comunicación cotidianos, poniendo el foco en la superficialidad de las relaciones, cierta miseria moral que, a veces, nos lleva a comportarnos como ovejas de un rebaño. La magistral y equilibrada narrativa hace imposible abandonar la lectura de estas pequeñas historias geniales, a veces absurdas, aunque dolorosamente verosímiles”, destaca el comunicado del Ministerio de Cultura.
Por otra parte, el jurado ha valorado de la autora “su mirada fresca y excitante en la forma de entender el cómic y la habilidad para reflejar un afiladísimo análisis de la sociedad contemporánea sacando todo el jugo a la riqueza expresiva que ofrece el noveno arte”.
A falta de conocer los galardonados en diferentes categorías, como la de Música, que se sabrá el próximo jueves, Candela Sierra se une a los nombres de Miriam Reyes, premio Nacional de Poesía, y Victoria Szpunberg, premio Nacional de Literatura Dramática, que ya se han dado a conocer.
Candela Sierra es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, con estancias en la Académie Royale des Beaux-Arts de Bruselas y en la Université Laval de Quebec. Fue residente de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores de Córdoba y estudió un máster especializado en cómic, en la Escuela Europea Superior de la Imagen de Angulema, ciudad en la que también disfrutó de una residencia de creación de la Maison des Auteurs. Ha sido galardonada, entre otros, con el premio Valencia de Novela Gráfica con Rotunda, y el premio Filmin y premio a la mejor película de animación del Festival Notodofilmfest con Lingua et Veritate.