Angelina Jolie causa furor en el festival de San Sebastián: “Estamos todos juntos viviendo momentos muy difíciles”

Visita relámpago

La actriz estadounidense encarna a una cineasta a la que diagnostican cáncer de mama en 'Couture', una película con una historia muy cercana a ella

TOPSHOT - US actress Angelina Jolie gestures during the photocall of the film

Angelina Jolie sonríe a su llegada al Kursaal antes de la rueda de prensa 

AFP

A principios de septiembre, Angelina Jolie rompió a llorar durante la presentación de Couture en el festival de Toronto. Y es que la película dirigida por la francesa Alice Winocour, guarda una conexión especial con la actriz estadounidense, ya que su personaje es diagnosticada de cáncer de mama, una enfermedad de la que murieron muy jóvenes su madre y abuela. Este domingo, durante su visita relámpago al festival de San Sebastián, donde este filme ambientado en la Semana de la Moda de París compite por la Concha de Oro, Jolie no ha derramado ninguna lágrima porque ha dicho que no quería, pero poco le ha faltado porque estaba “muy emocionada”.

Horizontal

Angelina Jolie, posa a su llegada a la 73 edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián donde presenta su película “Couture”. 

Juan Herrero / EFE

Ella misma decidió someterse en el 2013 a una doble mastectomía preventiva tras descubrir que portaba el gen BRCA1, lo que la ponía en alto riesgo de desarrollar cáncer de mama. “Me hice la doble mastectomía y también me quité los ovarios porque tengo el gen y fue mi elección personal”. De hecho, tal y como le recordó una periodista, en la película Jolie lleva un collar de su madre, la actriz francesa Marcheline Bertrand, en quien pensó durante el rodaje “en todos los momentos que ella había atravesado”. Y ha añadido: “Los cánceres de mujeres afectan a cómo nos sentimos como mujeres, por tanto es un mensaje muy importante entender cómo muestra el viaje esta película”, ha manifestado en una abarrotada rueda de prensa que comenzó con cerca de media hora de retraso.

Lee también

La intensa lluvia que ha caído por la tarde ha hecho que su paso por la alfombra roja del Kursaal fuera breve, aunque Jolie desafió el tiempo adverso con un vestido de tirantes negro y desplegando la mejor de sus sonrisas mientras se hacía algunas fotos con sus admiradores, que llevaban hasta dos horas esperándola.

Horizontal

Es la primera vez que Angelina Jolie acude al festival donostiarra 

ANDER GILLENEA / AFP

En la película, que también produce, la actriz interpreta a Maxine, una directora de cine de terror que es invitada a participar en el desfile de moda con uno de sus proyectos vampíricos. Durante su estancia en la capital francesa recibe un inesperado diagnóstico de cáncer de mama. En pleno proceso de separación de su marido y con una hija adolescente, le toca afrontar lejos de casa desafíos familiares, artísticos y personales.

Además de su personaje, la cinta aborda las historias de Ada (Anyer Anei), una joven modelo de Sudán del Sur, y Angèle (Ella Rumpf), maquilladora francesa que trabaja entre bambalinas en los desfiles y sueña con ser escritora. Las tres actrices estuvieron en la rueda de prensa junto al actor Louis Garrel y Winocour, que ya compitió en el certamen donostiarra en el 2019 con Próxima. Con este relato de historias cruzadas en la superficialidad del mundo de la moda “quería hablar de mujeres conectadas entre sí y compartiendo puntadas”, comenta la realizadora.

Amo mi país, pero no lo reconozco en este momento

Preguntada sobre a qué le tiene miedo como artista y como ciudadana estadounidense, la protagonista de Maléfica se ha tomado su tiempo para responder: “Amo mi país, pero no lo reconozco en este momento”. “Siempre he vivido a nivel internacional, mi familia, mis amigos, mi vida y visión es internacional. Cualquier cosa en cualquier parte que divide o limita las expresiones personales y las libertades de cualquier persona es algo muy peligroso y son tiempos tan serios que hay que tener cuidado con lo que se dice. Estamos todos juntos viviendo momentos muy difíciles”.

Angelina Jolie y Louis Garrel en la película

Angelina Jolie y Louis Garrel en la película

En opinión de la intérprete, en el filme “existe una guerra y un deseo de vivir una vida libre sin sufrimiento. Yo creo que esto es un poco la condición y existencia humana para todos. Algunos se encuentran en los puntos extremos de un conflicto real y algunos de nosotros sabemos que alguien que queremos está sufriendo a título personal. Siempre estamos unidos como seres humanos”, ha concluido sin derramar ninguna lágrima.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...