Ricky Gil: “Los Brighton 64 hemos sido incómodos para el sistema”

Retirada

La formación señera del movimiento mod en Barcelona se despide con nuevo disco tras 45 años de carrera

Ricky gil, vocalista y guitarra de Brighton 64

Ricky Gil, vocalista y guitarra de Brighton 64

Ana Jiménez

Tras 45 años sobre los escenarios, Brighton 64 ha decidido arriar la bandera que ha defendido el rock’n’roll barcelonés contra viento y marea desde sus orígenes en el revival mod de los años 80. Cuatro décadas y media que finalizarán tras una larga gira de año y medio que arrancó en el Mercat de Música Viva de Vic y para la que han grabado su último disco con el explícito título de Se traspasa, donde se despiden como mejor saben, con su música.

La de poner fin a la banda es una decisión meditada “como corresponde al momento de la vida en que estamos”, explica en la terraza de un bar de Gràcia Ricky Gil, junto a su hermano Albert alma del grupo. Todo comenzó un año atrás, cuando se plantearon la idea de volver al estudio para grabar nuevas canciones, algo que no habían hecho en mucho tiempo. “Dijimos vale, nos metemos, componemos, grabamos, publicamos, promoción y bolos, toda la rueda otra vez, pero que sea la última”. Eso sí, dejar la banda no significa dejar la música, ni en el caso de Ricky, que continúa con Biscuit, “ni en el caso de mi hermano o del resto de la banda”.

Lee también

La mecha encendida de unos Brighton 64 en retirada (★★★✩✩)

Donat Putx
Brighton 64 en el Mercat de Música Viva de Vic

No hay una razón concreta para disolver la formación, creado en 1981 en la estela de bandas como The Who o The Jam. “Queremos cerrar el círculo, las cosas han de tener un final y este grupo ha tenido una carrera larga” comenta Gil, que no oculta una cierta tristeza al comprobar la respuesta positiva al nuevo disco. “Cuando se acerquen los últimos conciertos lo pasaremos peor”, presagia, aunque tiene claro que lo importante es disfrutar “porque estamos aún en buena forma para grabar un disco y salir de gira, y para celebrar la carrera de la banda, que ha sido un motivo de alegría”.

La historia de Brighton 64 se divide en dos etapas separadas por el tiempo y los objetivos. En la primera, durante los años 80, había un compromiso serio con la banda, “nuestra vida era prácticamente el grupo, hicimos muchos sacrificios personales para tirarlo adelante”, recuerda el vocalista y guitarrista. Tras una primera disolución, y después de emprender nuevos proyectos como Los Brigatones, Top Models o Matamala, Brighton 64 resucitó en el 2012 para publicar el álbum Esta vez va en serio y retomar el camino que habían dejado. “Esta segunda etapa, de madurez, nos la hemos tomado con humor y alegría, que es lo que nos ha permitido llegar hasta aquí”, comenta. “Te lo pasas bien tocando en el escenario y grabando discos, lo tomas como un regalo que quizá no volverá a pasar”.

Mucha gente no te entiende, incluso en el rollo mod, porque no encajábamos con los cánones”

Staff Writer

¿Qué faltó para que la banda diera el salto que otras formaciones lograron dar? Gil recuerda que siempre han tenido problemas de encaje en la industria musical, “hemos sido incómodos para el sistema”, y lamenta la falta de apoyo de los “poderes fácticos”, como un sello que apostara por ellos, “un management inteligente que te colocara aquí y allá”, y lamenta no haber dispuesto de un mánager que creyera en ellos, “alguien que te avise cuando lo que haces no va a ninguna parte. Les falta a muchos grupos, en cambio los grandes siempre han tenido una figura externa que les ha guiado de forma hábil”. Pero también se mira a sí mismo, y reconoce que les faltó algo de habilidad para saber “donde debes estar en cada momento” para que la cosa tire adelante, “o quizá es que no éramos lo suficientemente buenos para ir más allá”.

Lee también

Miqui Puig: “Esta es mi época, no me emociona ver yayos haciendo 'revivals'”

Sergio Lozano
Miqui Puig, exlíder de Los Sencillos y autor del libro 'Yo no quería ser Miqui Puig'

A lo largo de este tiempo, Brighton 64 se ha mantenido como referente mod, papel que han defendido con todo lo bueno y lo malo. “Mucha gente no te entiende, incluso dentro del rollo mod porque tampoco encajábamos con los cánones, nosotros íbamos por otra banda”. Este reconocimiento, sin embargo, les ha dado mucho juego, “una estética y un rico imaginario musical y cultural, no habríamos llegado a tanta gente sin este vínculo”. Gil recuerda que hace poco, en un viaje a Colombia, le avisaron de que un grupo de fans quería conocerles a pesar de que ellos nunca habían tocado en el país. “No éramos conscientes de que nos seguía tanta gente, seguramente hemos llegado a otro continente porque sus referentes les han llevado a un veterano grupo de Barcelona”.

De esta larga historia hablan algunos de los temas de Se traspasa, y en particular Hemos tenido suerte, donde desgranan su carrera en agradecimiento a sus seguidores. “Hemos dado mucho juego, hemos creado una comunidad donde se ha conocido mucha gente, es algo que nos ha salido de dentro y hemos querido compartir nuestras inquietudes”.

La persiana bajada que aparece en la portada de “Se traspasa” es la metáfora elegida por la banda, a la que le gustaría encontrar relevo “aunque debo confesar que no lo veo muy claro”, reconoce Gil. “Hemos tenido una incidencia en la gente con la que hemos convivido, o que tiene gustos similares a los nuestros, pero no vemos que hayamos creado una escena de grupos que sigan nuestro camino”, comenta, “más bien estamos aislados”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...