Brighton 64 ★★★✩✩
Lugar y fecha: de la Catedral (Vic) (20/IX/2025)
Brighton 64 han decidido poner punto y final a la aventura artística que iniciaron en 1981, en sintonía con el revival mod que llegaba de tierras inglesas. Ha sido una historia accidentada –con un paréntesis en los años noventa y los dos mil, roto sólo de manera puntual–, pero significativa y relevante. El Mercat de Música Viva de Vic acogió el concierto de arranque de su gira de despedida, periplo que coincide con la edición de un nuevo álbum ( Se traspasa , con bonita portada de Joel Font), y que se alargará hasta finales de 2026.

Una vista del concierto de los Brighton 64 en Vic
Los hermanos Ricky (voz, guitarra) y Albert Gil (guitarra), Jordi Fontich (teclado), David Abadia (bajo) y Eric Herrera (batería), descorcharon con En el país de Mortadelo y Filemón su comparecencia ante un buen número de espectadores, predominantemente veteranos, congregados en la capital de Osona. El repertorio desgranado tuvo la dosis justa de nostalgia, ejemplificada por tomas como el primer tema que publicaron en el 83, Barcelona blues , o el número final en el que unieron una sola tacada las también ochenteras La casa de la bomba y Haz el amor .
Aquello no fue un adiós lacrimógeno, sino una celebración en la que reservaron el tramo central del bolo a la defensa de unos cuantos temas de su último disco
Pero aquello no fue un adiós lacrimógeno, sino una celebración en la que reservaron el tramo central del bolo a la defensa de unos cuantos temas de su último disco. Entre ellos, esa 2024 donde lamentan que “deberíamos ver los coches volando” y no ha sucedido así. También la por así decirlo testamental Hemos tenido suerte , donde miran hacia atrás con agradecimiento, sin por ello ahorrarse alguna pulla a medios de comunicación y compañeros de oficio.
En plena forma, y con ese plus que solo da la veteranía, destacaron en el resto de su recorrido (18 piezas en total), otros temas inveterados como Bola y cadena o Igual, nos da igual , junto a un puñado de números de escritura más reciente como Soy un tanto antiguo o bien Juez y parte , canción con un significativo vector político, relacionado con lo acontecido en Catalunya en octubre del 17. Los Brighton lo dejan, sí, pero la mecha sigue encendida. ¡Buena suerte, muchachos!