Estos son los estrenos que llegan a las pantallas de cine este 31 de octubre:
Calificaciones
★★★★★ obra maestra
★★★★ muy buena
★★★ buena
★★ regular
★ mala
Los Tigres (★★★✩✩)
Dirección: Alberto Rodríguez
Intérpretes: Bárbara Lennie, Antonio de la Torre, Joaquín Núñez, César Vicente
Producción: España-Francia, 2025 (109 minutos). Thriller.
Unidos por el mar
Por Jordi Batlle Caminal
Hay varias películas solapadas en Los Tigres, cuatro por lo menos. Una se centra en la relación entre los dos hermanos que interpretan, con su solvencia habitual, Antonio de la Torre y Bárbara Lennie. El padre les transmitió la pasión por el submarinismo y son buzos profesionales; el mar los ha unido para siempre, aunque andan un tanto averiados ya: ella no puede descender a determinadas profundidades por un problema en el oído y él es consciente de que cada vez que bucea se arriesga a lo peor, porque algunos desmayos ya le han alertado de que con el corazón y la respiración no se juega. Las escenas que comparten, tanto cuando se ayudan mutuamente como cuando discuten, exhalan una cálida ternura.
Otra película estaría constituida por las imágenes que ilustran la tarea diaria de los protagonistas en el barco y bajo el agua, de un apreciable detallismo realista próximo al documental. No se abusa de las secuencias submarinas, que suelen ser siempre muy aburridas, pero, cuando toca filmarlas, hay que reconocer que están técnicamente bien elaboradas. Tercera película: un thriller en torno al narcotráfico. Los hermanos caen en la tentación de enriquecerse fácilmente, pero los planes no salen como esperaban.
Lennie y De la Torre protagonizan 'Los Tigres'
Es un thriller un poco desangelado, casi no hay tiros, ni acción, ni persecuciones, ni violencia. Y tenemos todavía otra película, que entronca con el recuerdo permanentemente vivo de Howard Hawks: la aventura de un pequeño grupo de profesionales, como los aviadores de Solo los ángeles tienen alas o los cazadores de rinocerontes de Hatari. En este apartado es donde destaca un gran secundario, Joaquín Núñez, que es el jefe (y amigo) de los hermanos, apodado el Gordo, un personaje muy bien dibujado: gruñón y chillón, pero con tanto sobrepeso de carne como de humanidad. Para subrayar que esta es también una cinta de aventuras, hay una cita explícita a Los tigres de Mompracem, de Salgari.
Los Tigres, película desprovista de la densidad dramática y psicológica de otros títulos de Rodríguez, como la inquietante y compleja La isla mínima, es básicamente un eficaz producto de consumo inmediato, sin aristas, retórica ni demagogia. Sí: todavía se pueden hacer películas para pasar una tarde de sábado o de domingo tónica y satisfactoria.
Recién nacidas (★★★★✩)
Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Intérpretes: Elsa Houben, Babette Verbeek, Janaina Halloy
Producción: Bélgica, 2025. 104 m. Drama social.
Las niñas-madres
Por Salvador Llopart
No hay sorpresa, dirán los que saben. Otra de los Dardenne. Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne trabajando sin desfallecer, desde hace años, en ese cine de inspiración neorrealista nacido en los rincones desdibujados de la Francia del bienestar y más burguesa; esa Francia que, en realidad, no es Francia: es Bélgica. En este caso Lieja. Los Dardenne con otra película de austeridad formal sin concesiones. Sin efectos emocionales, sin música, a cara descubierta. Llevados, arrastrados, por su profunda ética narrativa. Decididos en este caso a mirar de frente las historias mínimas de cinco madres adolescentes y solteras: cinco madres-niñas que conviven en un centro de acogida.
Fotograma de 'Recién nacidas'
Los Dardenne, pues, con su mirada descarnada pero compasiva. Para nada inquisitoriales ni justicieros. Afrontando con humildad las historias de unas madres asustadas de serlo en una película de primeros y medios planos, como es habitual en ellos. Su cámara no busca la denuncia sino algo que podríamos definir como la empatía moral, siguiendo sin desfallecer a esas madres que se debaten en el ser o no ser con un constante deambular por una ciudad indiferente, rodeadas del ruido urbano de fondo. Ajena a sus problemas...
Nada nuevo, dirán los que saben. Pero nada viejo, cabe añadir. Recién nacidas no me deja el impacto emocional de títulos como Rosetta (1999), que les valió el primer gran éxito en Cannes, desde entonces repetido una y otra vez. O El hijo (2005), que fue su segunda Palma de Oro en ese festival. Ni por supuesto la tensión que tenía Dos días, una noche (2014), algo así como un thriller de inspiración social. Estamos ante una película de momentos, unos esperables, otros no tanto. Sostenida por un reparto impresionante de actrices-niñas. Una película de tensión creciente y también de emoción contenida, inesperada, incluso feliz. Manda la esperanza, en definitiva. Los Dardenne han vuelto. Los que saben lo apreciarán en lo que vale. A los que no, les diría que vale la pena acercarse a conocerlos.
The Mastermind (★★★★✩)
Dirección: Kelly Reichardt
Intérpretes: Josh O’Connor, Alana Haim, Hope Davis, John Magaro
Producción: Estados Unidos, 2025 (110 min).
Drama
Sueños de un perdedor
Por Philipp Engel
The Mastermind podría ser una película de atracos, como anuncia su irónico título, pero la directora de la magistral Old Joy (2006) –acaso el más desolador retrato de la masculinidad– toma el género como pretexto para retratar al hombre desubicado de los 70: un emotivo Josh O’Connor es incapaz de asumir el rol de padre suburbano tradicional, sin tampoco poder vivir de sus sueños artísticos, ni implicarse en la contracultura. Una exquisita joya minimalista, apoyada en una poética recreación de la época.
Josh O'Connor en la película
Esa cosa con alas (★★★✩✩)
Dirección: Dylan Southern
Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Richard Boxall, Henry Boxall
Producción: Reino Unido, 2025. 98 m. Drama
Sin llegar a nada
Por S. Llopart
Lo ves acorralado, dando vueltas y vueltas. Benedict Cumberbatch lo da todo como un padre doliente, incapaz de gestionar la pérdida de su esposa, como un animal herido. La novela de Max Porter, en la que se basa el filme, lo dice desde el mismo título: El duelo es esa cosa con alas, un dolor que cambia y se transforma. La película, a pesar de la entrega de Cumberbatch, gira y gira entre el supuesto terror y la pena para quedarse quieto, sin emprender nunca el vuelo. Ese pájaro no vuela.
Together (★★★✩✩)
Dirección: Michael Shanks
Intérpretes: Alison Brie, Dave Franco, Damon Herry
Producción: Australia, 2025 (102 min)
Terror
Bailar pegados
Por P. Engel
Alison Brie y Dave Franco, que también son pareja en la vida real, se mudan a una casita en las afueras, donde pasan progresivamente del distanciamiento que venían arrastrando de la ciudad a una atracción mutua cada vez más extrema. Una sugerente, y algo repulsiva, mezcla de body-horror, folk horror y gótico suburbano, que desnuda los aspectos menos favorecedores del mundo de la pareja con una relación tóxica y asfixiante que, desde el punto de vista masculino, conduce a la renuncia y a la disolución del yo.
Alison Brie y Dave Franco en 'Together'
La sabana y la montaña (★★✩✩✩)
Dirección: Paulo Carneiro
Intérpretes: Carlos Libo, Paulo Sanches, Daniel Loureiro
Producción: Portugal-Uruguay, 2024 (77 minutos). Drama
'Fuenteovejuna' a la portuguesa
Por J. Batlle
Un plácido pueblo portugués decide plantar cara a la empresa que pretende construir una gran mina de litio en sus terrenos. La resistencia de sus habitantes está enfocada con frecuentes pinceladas de humor y un elogio de las tradiciones y costumbres. El resultado es una obra tan simpática como irregular. Es fácil cerrar los ojos e imaginar la joya que, con este argumento, habrían fabricado Charles Crichton, Alexander Mackendrick o cualquier otro talento de la factoría Ealing.
Monsieur Aznavour (★★★✩✩)
Dirección: Mehdi Idir y Grand Corps Malade
Intérpretes: Tahar Rahim, Bastien Bouillon, Marie-Julie Baup
Producción: Francia, 2025 (133 min)
Biopic
Una ambición desmedida
Por P. Engel
Aunque se trata de un biopic tradicional que abarca toda la vida de Charles Aznavour, o al menos su carrera como cantante –la actoral queda reducida a Tirad sobre el pianista–, también es extravagante. Primero, porque el personaje resulta más bien antipático –un obseso del éxito–, pero sobre todo por el desmesurado esfuerzo de Tahar Rahim en imitar, cual Joaquin Reyes, al armenio haciendo acopio de maquillaje, prótesis, pelucas y dudosos efectos digitales, sin que logre recordárnoslo. Un placer culpable.


