Barcelona sale de Guadalajara por la puerta grande. Con 953.112 visitantes, la 39ª edición de la mayor feria del libro en español del mundo -que cerrará hoy sus puertas- bate su récord absoluto de asistentes, superando los 907.300 que consiguió España el año pasado.
Más allá de las cifras, este cronista, con unas cuantas FIL a sus espaldas (la primera, en el 2004), da fe de la sobredosis de cariño que el público mexicano ha dispensado a los barceloneses, no solo por las grandes colas en la 'diada' de Sant Jordi que se celebró el sábado, con autores firmando libros y regalando rosas, o la devoción masiva que despertaron los actos con Joan Manuel Serrat, Javier Cercas o Eduardo Mendoza, sino también por la multitud de testimonios familiares o personales que se manifestaban en las actividades de todo tipo. José Trinidad Padilla, presidente de la FIL, se ha despedido hoy de Barcelona con un inusual ”'¡hasta pronto!' Porque espero que no sea la última vez que Barcelona esté presente aquí”.
Anna Guitart, comisaria del programa de Barcelona, ha dicho que “hemos plantado una semilla que va a dar sus frutos. Hemos venido vestidos con nuestras mejores galas, pero al final lo que cuenta es la mirada del otro y la mirada de los mexicanos, tan llena de curiosidad, nos deja sin palabras”. Entre las sorpresas que se ha llevado la delegación, citó la alta cifra de ventas de libros en lengua catalana en la librería del pabellón.
Marisol Schulz, directora de la FIL, ha ido más allá y ha hablado de “amor” con la capital catalana, y su programación “luminosa y sorprendente”: “Barcelona se va pero se queda, queremos seguir haciendo cosas con ella, en otro formato, para no cansarlos tanto cada año”. Las cifras globales muestran las dimensiones de ese gigante que es la FIL: una feria del libro que ofrece 450.000 títulos y más de 3.000 actividades... En nueve días. Más allá del descomunal negocio editorial que genera, es un evento autosuficiente que este año ha ingresado 6,2 millones de euros y ha gastado 6.
Nueve días de FIL, en fin, que se acaban hoy domingo. La feria y el mundo siguen su curso. Hoy, en la solemne ceremonia del cambio de estafeta, la Barcelona de Collboni pasará el relevo a la Italia de Meloni, la invitada del año que viene.

