Más de 68.000 personas han llenado las salas de la ciudad durante el medio centenar de conciertos que han conformado el 57.º festival de Jazz de Barcelona, un evento que ha reunido a artistas como Laurie Anderson, Tomatito, Sullivan Fortner, Rafael Riqueni, La Vella Dixieland o el dueto formado por Lina y Marco Mezquida. Las cifras distribuidas por la promotora The Project hablan de un porcentaje de ocupación del 87% y un 40% de veladas que colgaron el cartel de sold out, entre ellas la de Yerai Cortés, que actuará esta noche en el Palau de la Música. Es uno de los siete conciertos todavía por celebrar del ciclo, que concluirá el próximo 1 de marzo con la actuación del Andrea Motis Guitar Trio en la sala Paral·lel 62.
El cierre de esta 57.ª edición marca el punto de inicio de los fastos con que el veterano festival celebrará su 60 aniversario, onomástica que pivotará entre el 2026, año en que se cumplen seis décadas de su primer concierto, y el 2028 cuando celebrará su 60.ª edición, puesto que durante tres años (del 1977 al 1979) no hubo festival. Durante el próximo trienio los organizadores tienen previsto extender el jazz más allá de las salas de conciertos a espacios como museos, librerías o cines. Una expansión que aspiran a coronar en el 2028 con Barcelona como ciudad anfitriona del International Jazz Day, que el 30 de abril de cada año se celebra en una ciudad diferente bajo el auspicio de la Unesco y el Herbie Hancock Institute.
“Queremos celebrar el festival internacional más antiguo de España” afirmó Tito Ramoneda, presidente de The Project, promotora que organiza el certamen desde 1989. “Ponemos en valor un festival del que, con todas sus idas y venidas, podemos estar orgullosos” sentenció durante la rueda de prensa de valoración, recordando el primer concierto celebrado bajo el paraguas del festival a cargo de Dave Brubeck en una edición de 1966 donde también tocaron Sonny Rollins o Tete Montoliu.
Es con esta perspectiva que el festival ya ha anunciado seis de los conciertos que formarán parte de la próxima edición, comenzando por el que Marco Mezquida celebrará el 18 de abril en formato trío. El pianista menorquín, presente en el festival desde el 2007, presentará en el Auditori su nuevo disco, Tàctil, acompañado por Martí Meléndez y Aleix Tobias. Con este disco, Mezquida quiere “afianzar el sonido del trío que comparto desde hace una década” a la vez que reivindica la actividad más táctil, “de contacto con el teclado o las membranas del pandero y la pandereta que toca Aleix”. Un álbum de influencias mediterráneas, clásicas y renacentistas con las que ha conjurado las “barbaridades” que ha visto en este último año, como el genocidio palestino, así como “la hipocresía de los políticos y los medios de comunicación”. Contra esta realidad, el pianista propone una música “más pasional, con más vitalidad, temas que incluso se pueden bailar”.
Otro fijo del festival, Pat Metheny, visitará el 23 de julio el Palau de la Música al frente de su trío Side-Eye, con Chris Fishman y Joe Dyson, acompañados por el contrabajista Jermaine Paul. Al día siguiente, y en el mismo Palau, se llevará a cabo una de las actuaciones señeras de la 58.ª edición: el espectáculo We want Miles!, donde Marcus Miller celebrará el centenario del genial trompetista con el que colaboró en el disco Tutu, que recuperó para la música al genio del jazz en 1981. Para ello se acompañará de un sexteto de excepción con Bill Evans, Mike Stern, Mino Cinelu, Russell Gunn, Brett Williams y Anwar Marshall.
El mismo escenario modernista acogerá los otros tres conciertos anunciados, como el de Andrea Motis, que actuará a dúo con el guitarrista Yamandu Costa en un encargo propio del festival el 21 de octubre con el que la trompetista catalana cumple el sueño de actuar junto a costa, “un músico muy brasileño de raíz, pero al que le gusta hacer muchas otras cosas”, ha afirmado motis. También lo es el concierto que dará un día después la Barcelona Jazz Orquestra acompañada por el trompetista de Nueva Orleans Leroy Jones.
El combo local homenajeará a Louis Armstrong para recordar el concierto que el trompetista dio en Barcelona en 1955 con temas conocidos del genial trompetista y cantante de Luisiana, algunos de ellos interpretados en los tres conciertos que celebró durante sus tres veladas en la ciudad. Por su parte, Ramon Mirabet encabezará el 28 de noviembre el All Stars Jazz Project para presentar el disco Songs I heard, un homenaje a su padre para el que se acompañará de Perico Sambeat, Albert Sanz, Doug Weis y Jordi Rossy. “Quería hacer un proyecto para descubrir esa parte jazz que hay dentro de mí, pero todavía no se qué pasará” afirmó Mirabet, que se considera “un turista del jazz, no tengo pretensiones, pero quiero hacer un buen disco”, un trabajo que saldrá a comienzos del año próximo.


