Cultura

El fabuloso estilete de hace 2.500 años descubierto en Sicilia y en el que había tallado la cabeza y el falo erecto del dios Dionisio

Arqueología

Este instrumento finamente decorado probablemente se utilizó como ofrenda

El estilete con la cabeza de Dionisio mide apenas 13 centímetros de largo 

El estilete con la cabeza de Dionisio mide apenas 13 centímetros de largo 

Superintendencia de Caltanissetta

Los arqueólogos lo han descrito como un caso único de un valor excepcional. Un estilete de apenas 13,2 centímetros de largo hecho con hueso finamente decorado y completamente intacto. Lo encontraron en Sicilia (Italia), cerca de la ciudad de Gela, y data del siglo V antes de Cristo.

Este instrumento para la escritura tiene en la parte superior una cabeza masculina con la forma de herma de Dionisio. O, lo que es lo mismo, un tipo de escultura que muestra al dios griego del vino, la fertilidad y la locura a menudo con un peinado espeso que evoca una cabeza de toro, simbolizando una de sus formas divinas.

Una pieza “verdaderamente única”

La cabeza humana sobre un pedestal cuadrangular o un estela a veces incluía un falo, como es, precisamente, el caso de la que se ha encontrado en el distrito de Orto Fontanelle, donde ya se habían hallado muros de la época griega (siglos VI-V a.C.), fragmentos de vasijas y restos de comidas (ostras, berberechos).

“Este estilete representa una pieza verdaderamente única en el panorama arqueológico de la época”, declaró la Superintendente de Patrimonio Cultural de Caltanissetta, Daniela Vullo. “Probablemente fue utilizado como ofrenda a la deidad y sus características únicas merecen ser exhibidas y devueltas al uso público, añade.

Detalle del estilete con la cabeza de Dionisio y el falo erecto 
Detalle del estilete con la cabeza de Dionisio y el falo erecto Superintendencia de Caltanissetta

La sección central del estilo, un instrumento pensado para trazar diseños e inscripciones sobre superficies de arcilla antes de su cocción, exhibe la figura de un falo en erección tallado con igual minuciosidad sobre el frágil hueso, lo que indica que su uso iba más allá del trabajo diario.

El descubrimiento se realizó durante las excavaciones arqueológicas preventivas en el marco del proceso de construcción del nuevo Palacio de la Cultura en Gela. Los investigadores identificaron los vestigios de un extenso barrio de época helenística dedicado a la producción artesanal de vasijas y estatuillas.

El antiguo distrito probablemente sufrió un colapso y los escombros que quedaron tras el derrumbe se fueron utilizando posteriormente como material de relleno o para acondicionar el terreno cercano. Así es como pudo sobrevivir el estilete de hace 2.500 años oculto hasta nuestros días.

“Una vez más, Gela aporta importantes piezas históricas que contribuyen al desarrollo cultural de una región que desempeñó un papel central en la antigüedad y que, gracias a la presencia de tantos hallazgos arqueológicos, puede realmente crecer y convertirse en un referente para el sector”, dice Francesco Paolo Scarpinato, concejal de Patrimonio Cultural e Identidad Siciliana.

El esplendor de Gela en el siglo V a.C.

Gela, en el sur de Sicilia, vivió un momento de esplendor en el siglo V antes de Cristo. Extendió su poder a una buena parte de la isla y sometió las ciudades de Leontino, Calípolis y Naxos. Incluso ocuparon Siracusa. Pero la llegada de los cartagineses en el año 405 acabó con esta época de gran prosperidad.

El estilete será sometido a los procesos de limpieza y restauración en el laboratorio para evitar la degradación del hueso. Además, está previsto que los expertos realcen los detalles de la talla con el fin de prepararla para su exposición en el museo.

David Ruiz Marull

David Ruiz Marull

Ver más artículos

Periodista