Cultura

El Antic Teatre reclama la expropiación del edificio y la continuidad de su proyecto

La directora del Antic Teatre, Semolina Tomic 

La directora del Antic Teatre, Semolina Tomic 

Pere Francesch / ACN

Cada enero, el Antic Teatre presenta la programación de la temporada y reivindica su proyecto. Como si fuera el cuento de nunca acabar, año tras año este singular centro cultural reclama al Ayuntamiento de Barcelona que se ejecute de una vez la expropiación del edificio, situado en la calle Verdaguer i Callís del barrio de Sant Pere de Barcelona. La expropiación es una promesa municipal que viene de antiguo, pero no acaba de llevarse a cabo. Asimismo, la directora del centro sociocultural, Semolina Tomic, también pide que se firme un convenio de actividad que garantice la continuidad del proyecto actual del Antic Teatre.

“Nos encontramos en la recta final de una lucha política y comunitaria de más de 23 años para garantizar la continuidad del Antic Teatre y del espacio que lo acoge –manifestó Tomic–. Somos un proyecto nacido desde la base, sostenido por el poder popular: por el barrio, las artistas y una red amplia de apoyo local, nacional e internacional. Sin eso no estaríamos aquí”.

Nos encontramos en la recta final de una lucha política y comunitaria de más de 23 años para garantizar la continuidad del Antic Teatre y del espacio que lo acoge

Semolina Tomic

Directora del Antic Teatre 

Y afianzó su identidad: “El Antic Teatre defiende una línea clara e innegociable: arte desde la resistencia; arte de riesgo, contemporáneo, radical y comunitario. Artes vivas con un posicionamiento político explícito, es decir, que entienden la cultura como un bien de primera necesidad”. Un posicionamiento que también abarca “la lucha por la defensa del barrio de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera, contra la gentrificación, la especulación urbanística y un modelo de ciudad que nos expulsa”.

Ahora bien, para cuando se ejecute la expropiación, Tomic reclama certezas: “Necesitamos convenios que garanticen la continuidad del proyecto con libertad artística y política. La pregunta que dirigimos públicamente al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat de Catalunya es clara: ¿ cómo y cuándo se formalizarán estos convenios?” Quizá el año que viene, en la presentación de la temporada 2027, habrá más respuestas a estas demandas que el Antic Teatre hace tiempo que formula.

Por otra parte, el equipamiento presenta una programación enero-junio “que reafirma su compromiso con la creación contemporánea, la producción propia, las nuevas dramaturgias, el circo, el cabaret y la performance”.

Enero arranca con Coses.petites de PSiRC, dentro del ciclo (((CircAntic))); sigue F¡U¡M, de Clàudia Mirambell, que explora la fe cotidiana en lo que aún no existe; y la tercera propuesta es Gossis, de Emma Bassas, una propuesta que observa el mundo canino como espejo de la condición humana.

Magí Camps Martin

Magí Camps Martin

Ver más artículos

Redactor de Cultura y coordinador de los libros de estilo de las ediciones en castellano y en catalán del diario. Profesor asociado de la UPF y miembro de la Secció Filològica del IEC