Cultura

El cine europeo encumbra 'Valor sentimental' y reconoce a 'Sirat' con cinco premios técnicos

El filme de Oliver Laxe gana en categorías como sonido, fotografía y montaje, mientras que la película de Joachim Trier se lleva los premios a mejor director, mejor actriz y actor protagonistas, música original y guion

Stellan Skarsgård y Renate Reinsve, padre e hija en 'Valor sentimental', de Joachim Trier, han sido premiados en Berlín 

Stellan Skarsgård y Renate Reinsve, padre e hija en 'Valor sentimental', de Joachim Trier, han sido premiados en Berlín 

Berlín ha acogido la tarde de este sábado la gala de los 38.º Premios del Cine Europeo, a los que concurrían 88 nominados en 22 categorías diferentes, entre ellos los españoles Oliver Laxe, por Sirat, y Albert Serra, por Tardes de soledad, que han llegado a la Haus der Kulturen der Welt de la capital alemana entre los más de mil invitados que han desfilado por la alfombra roja. L'Olívia i el terratrèmol invisible, la película catalana de animación dirigida por Irene Iborra que concurre a los Gaudí y los Goya, también estaba entre las aspirantes, pero ha sido la francesa Arco, de Ugo Bienvenu, la ganadora en esta categoría.

La gran triunfadora de la noche ha sido, sin duda, Valor sentimental, del noruego Joachim Trier, que, con su historia sobre la conflictiva y distante relación de un director de cine con su hija, a la que intenta convencer de que protagonice su última obra, ha ganado los premios a Mejor Director, Mejor Guion Original, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Película, galardón que le ha sido entregado por el actor italiano Toni Servillo y la actriz francesa Juliette Binoche.

La película sobre la tauromaquia del director catalán Albert Serra no ha obtenido el beneplácito del público presente en el auditorio berlinés -se ha podido oír algún pito-, que ha aclamado la elección del documental Fiume o morte!, del croata Igor Bezinovic, sobre la invasión de su ciudad, Rijeka, por las tropas italianas lideradas por el escritor Gabriele D'Anunzio.

Sirat estaba nominada en cuatro categorías principales (mejor película; mejor dirección, para Oliver Laxe; mejor actor protagonista, para el catalán Sergi López, que ha quedado fuera de la carrera de los Goya, y mejor guion, para Santiago Fillol y el propio Laxe) y cinco técnicas. En las primeras no ha conseguido nada, en las segundas se lo ha llevado todo. 

“Que viva el cine valiente y libre”, ha dicho Laia Ateca, la primera en subir al escenario berlinés, en su breve mensaje de agradecimiento tras recoger el premio a la Mejor Dirección de Producción por esta hipnótica rave rodada en Marruecos, la cinta que optaba a más galardones en Berlín.

Sirat también se ha llevado el galardón al Mejor Diseño de Sonido, por el que han subido al escenario Laia Casanovas, Amanda Villavieja y Yasmina Praderas, que se lo han dedicado a todo el equipo de la película y especialmente a su productor, el barcelonés Oriol Maymó. Asimismo, la película de Oliver Laxe se ha hecho con el galardón al Mejor Montaje, que ha recogido el propio director en nombre de Cristóbal Fernández, ausente. Y también el reconocimiento a la Mejor Fotografía, que ha agradecido, por videoconferencia, Mauro Herce.

Sin embargo, el premio europeo al Mejor Guion, al que también aspiraba Laxe, se lo ha llevado Valor sentimental.  Eskil Vogt y Joachim Trier, el director de la película, han subido al escenario para recibirlo después de que su obra se hubiera hecho ya con los galardones al Mejor Actor (Stellan Skarsgard) y la Mejor Actriz (Renate Reinsve), por lo que el triunfo de esta cinta noruega ya empezaba a intuirse que sería clamaroso. Algo que se ha seguido comprobando con el premio a la Mejor Música Original, que ha reconocido a Hania Rani.

El galardón a la Mejor Dirección de Casting, en cambio, sí que ha reconocido la labor de María Rodrigo, junto a Nadia Acimi y Luis Bértolo, al frente del elenco de Sirat, que ha sumado así su quinto galardón de la noche. Pero los españoles Javier Ambrossi y Javier Calvo, que han sido los encargados de anunciar el premio al Mejor Director, no han podido llamar a Oliver Laxe al escenario, ya que el elegido ha sido, de nuevo y como había sucedido con el guion, Joachim Trier, por Valor sentimental.

Así pues, de los nueve premios a los que aspiraba, Sirat, la película española elegida por la Academia de Cine para la carrera de los Oscar, al final ha conseguido cinco en categorías técnicas: sonido, producción, montaje, casting y fotografía.

“Yo creo que Sirat conecta con todos los públicos, porque es terapia de choque, o sea, te obliga a morirte y habla de la muerte, y de la vida, de la familia, habla de cosas muy esenciales y que todo el mundo siente muy visceralmente”, había descrito Laxe a su llegada. “Es una película que no te deja indiferente”, había sentenciado, precavido, el director gallego, para quien no es bueno que se hable de los premios cinematográficos en términos de competeción deportiva o incluso bélicos.

Por su parte, Albert Serra, que optaba a los premios a mejor película y mejor documental, ha confesado que llegaba a Berlín sin demasiadas expectativas: “La Vieja Europa es la gran defensora del cine de autor, no hay otro lugar como este”, ha asumido, con todo, a su llegada. “Los documentales tienen valor, pero menos mérito que la ficción”, porque le permiten “hacer sufrir”  a los actores y crear “tensión creativa”, pero con Tardes de soledad eso no era posible, ha asumido. Para eso estaba el toro, que “hacía lo mismo”, ha añadido con ironía.

La ceremonia ha empezado con un discurso del director iraní Jafar Panahi, que se ha dirigido en farsi al gobierno de su país para denunciar la masacre que está perpetrando a raíz de la revuelta ciudadana que pide libertad y abandonar la oscuridad en la que está sumido Irán por el régimen de los ayatolás, así como el fin de la violencia en todo el mundo: “El silencio en un momento de represión es complicidad”, ha sentenciado.

En castellano, la directora catalana Isabel Coixet ha llamado al escenario al presentador del premio al Descubrimiento Europeo, que ha recaído en la película On falling, ópera prima de la portuguesa Laura Carreira, sobre la vida de una emigrante de su país en Escocia, donde trabaja en un centro de distribución. 

El premio europeao del Público Joven ha ido a parar a Siblings (La vita da grandi), de la italiana Greta Scarano, una comedia sobre una chica que debe cuidar de su hermano mayor, que padece autismo. La alemana Sabrina Kramer se ha llevado el premio al Mejor Diseño de Vestuario por In die sonne schauen (Sound of falling).  Y, en uno de los momentos más emotivos de la gala, la veterana actriz noruega Liv Ullmann, a sus 87 años, ha recibido de la presidenta de la Academia de Cine Europeo, Juliette Binoche, el premio honorífico a toda su trayectoria.  

El premio al Mejor Corto Europeo ha sido para City of poets, de Sara Rajaei, que ha expresado su solidaridad con el pueblo iraní, al que ha dedicado el galardón, “especialmente a los que han perdido la vida”, y ha tenido un recuerdo para sus familiares. Por otra parte, el premio Internacional de Coproducción Eurimages 2026 ha sido, como ya estaba anunciado, para los productores alemanes Maren Ade, Jonas Dornbach y Janine Jackowski, de Komplizen Film.

Después de un intermedio que se ha alargado más de lo previsto, el escenario del auditorio se ha cubierto de nieve de atrezo para dar paso a la segunda parte de la ceremonia, en la que se han aunciado los premios más importantes: el de Mejor Actor, en el que concurría Sergi López por Sirat, ha recaído en el sueco Stellan Skarsgard, que interpreta al director de cine que protagoniza Valor sentimental, y ha sido tan parco en palabras como su personaje. Y el premio a la Mejor Actriz  ha sido para su hija en la ficción, Renate Reinsve, que interpreta a una actriz en esta obra del director noruego Joachim Trier.

El premio al Mejor Maquillaje ha distinguidpo el trabajo de Torsten Witte en Bugonia, la última e inquietante película del griego Yorgos Lanthimos. La italiana Alice Rohrwacher ha recogido el premio al Mejor Logro Europeo en el Mundo por su trayectoria como cineasta. 

Julio Antonio Hurtado Diaz

Julio Antonio Hurtado Diaz

Ver más artículos

Licenciado en Filología y Periodismo y posgraduado en Crítica Literaria, sigue la actualidad cultural en Madrid

Etiquetas