
Neil Hannon y Salvador Espriu
La banda Divine Comedy ofrecerá un concierto en la Sala Apolo el próximo 5 de marzo. Se trata de una de las formaciones de pop más relevantes de los últimos tiempos y actualmente promociona su álbum Rainy sunday afternon, , el cual es excelente. Resulta gratificante que elijan la Sala Apolo para su presentación en vez de optar por esos eventos masivos que tanto suelen gustar al público. El vocalista de Divine Comedy, Neil Hannon, es una persona extraordinaria. En la promoción de Foreverland (2016), comentaba que las camisetas no le favorecían, por lo que aparecía ataviado como un húsar, luciendo galones y ornamentos dorados. Rainy sunday afternon destaca por su melodía y se diferencia de su trabajo previo, Office politics (2019), que se inclinaba más hacia los sonidos electrónicos. Hannon pertenece a esa clase de creadores que aprecio, ya que evitan repetir la misma fórmula en sus discos o libros, desarrollando personalidades variadas mientras se ríen de su propia imagen. Asimismo, es el responsable de varios temas musicales en la reciente adaptación de Willy Wonka. Seguramente se aburría durante el confinamiento, al igual que el resto, por lo que escribió un tema y diseñó un vídeo, Te amo España, , cargado de clichés: desde el vino tinto hasta Benidorm, pasando –¡ay!– por Barcelona. Inventó un personaje específico para esta pieza –Eduardo Maldonado Castellano de la Cruz–, quien concursaba en una edición ficticia de Eurovisión con el dorsal 14.

Resulta muy ameno idear apelativos: hallar el punto exacto entre lo descriptivo y lo extravagante. Es una de las causas por las que siento tal fascinación por Espriu. Esa narración Història vulgar acerca de la señora Rodessinda, que se dispone a expresar sus condolencias a una madre que ha perdido a su descendiente. Cuando una comitiva de expertos visita una institución para personas con deficiencia mental en Mama mes ti bemol , y uno de los alumnos se llama Pere Màrtir Passarell. En Introducció a una petita jirafa se presentan Emma Raquel Baladre y el patriota Carranza i Brofegat. En Els subalterns , los empleados se denominan Baldomeret Muixí, Querubí Torros y Mitzi Santacana. Que Espriu disfrutaba asignando nombres peculiares se evidencia en las dedicatorias de volúmenes a su compañera de estudios Amàlia Tineo que se guardan en el Centre d’Estudis de Arenys en las cuales, en vez de firmar como Espriu, recurre a los nombres de Turrizo Asproglio, Pomponia Mela(nzana), Brontosaure Farners, Tecleta Marigó y Hurgando en lo desconocido.
Resulta muy entretenido idear apelativos: hallar el balance exacto entre lo explicativo y lo grotesco.
En el momento de dedicar ejemplares emplearé los apelativos que he asignado a ciertos protagonistas míos, imitando a Espriu: el creador de contenido del sector del calzado Tonet Repeló; la detractora de los trámites administrativos Andrea Refrito, perteneciente al Gabinete de Pintura de la Oficina de Restauración de la Sección Segunda del Instituto Nacional de Cultura; El Maestro de Cabezones, creador de monumentos urbanos gigantescos; la docente del Ateneo Enciclopédico de Amigos del País Salud Rififí o la ilustre literata Hortensia Albahaca Musgo. En caso de dedicarle la obra a Aurora Cuito, quien siente una gran devoción por Neil Hannon y Divine Comedy, firmaré como Eduardo Maldonado Castellano de la Cruz y le causará muchísima gracia.

