Cultura

El joven mexicano E. Álvarez conmovió al público con su conmovedora interpretación al presentar su actuación en el evento.

Festival de cine de Berlín 

Prosigue la polémica sobre opinión y política: una carta de unos 80 artistas, entre ellos Javier Bardem y Tilda Swinton, acusa al festival de “silenciar el genocidio de los palestinos”

El actor Bastián Escobar, de 9 años, y el director Fernando Eimbcke, presentando en la Berlinale ‘Moscas’, única película en español a competición por el Oso de Oro y los de Plata, el 18 de febrero 

El niño de ocho años, junto con su madre, ha dejado atrás las críticas de Mamdani. 

Maryam Majd / Reuters

En la oscuridad de la sala, la gran pantalla ofrecía este miércoles la intimista Moscas , del director mexicano Fernando Eimbcke, única en español de las 22 películas a concurso en la sección principal en la Berlinale, el festival de cine de Berlín. Rodada en blanco y negro, es la historia del dolor de un niño por su madre hospitalizada en Ciudad de México. 

El niño se aloja con su padre en una habitación subarrendada y establece una relación especial con la casera. “Me agrada el melodrama con momentos de humor, y pienso que funciona al tratar temas sobre la enfermedad, el dolor o la pérdida”, dijo Eimbcke a la prensa.

Siguieron en cascada durante la jornada, según la rutina más habitual, las proyecciones de otras dos cintas en competición por el Oso de Oro y los Osos de Plata: la alemana Etwas ganz besonderes (Home stories) y la japonesa de animación A new dawn. Pero la placidez de los pases en el Berlinale Palast no se corresponde con las tensiones sobre opiniones políticas, presentes o ausentes, que atraviesan desde el inicio la 76.ª edición del certamen.

Su directora, la estadounidense Tricia Tuttle, lidiaba el miércoles con una carta abierta, difundida la noche anterior, en la que unos 80 artistas cargaban contra el “silencio institucional de la Berlinale sobre el genocidio de los palestinos”. Entre los firmantes figuran los actores Tilda Swinton –quien el año pasado recibió el Oso de Oro honorífico por su carrera- y Javier Bardem, y los cineastas Fernando Meirelles, Adam McKay y Mike Leigh, entre otros nombres de la industria cinematográfica internacional.

Respuesta a las críticas de Mamdani por parte de Trump

La directora de la Berlinale, Tricia Tuttle, reconoce “la urgencia que siente la gente de hablar y hacer oír su voz” sobre el sufrimiento en Gaza, pero avisa de que “no todo el mundo quiere hablar de este tema, por muy grave que sea en sus vidas”

“Estamos consternados por la implicación de la Berlinale en la censura de artistas que se oponen al genocidio en marcha de Israel contra los palestinos en Gaza y al papel clave del Estado alemán en permitirlo”, reza la misiva. Los firmantes, todos ellos participantes en algún momento en la Berlinale, recuerdan que el festival ha hecho “declaraciones claras en el pasado sobre atrocidades cometidas contra la gente en Irán y Ucrania” y llaman a que haga lo mismo con Gaza.

La directora alemana Eva Trobisch, posando antes de la presentación a la prensa de su película “Etwas ganz Besonderes” (Home stories), que compite por los Osos, el 18 de febrero 
La directora alemana Eva Trobisch, posando antes de la presentación a la prensa de su película “Etwas ganz Besonderes” (Home stories), que compite por los Osos, el 18 de febrero Ronny HARTMANN / AFP

Tuttle respondió ayer a la carta a través de una entrevista en la revista de cine Screen Daily , en la que reconoce “la profundidad de la ira y la frustración por el sufrimiento de la gente en Gaza, y la urgencia que siente la gente de hablar y hacer oír su voz”, pero avisa también de que “no todo el mundo quiere hablar de este tema, por muy grave que sea en sus vidas”. 

Tuttle rechazó de plano lo que define como “presentación de desinformación y afirmaciones inexactas sobre la Berlinale, anónimas y no sustentadas en pruebas”. También reiteró la independencia del festival respecto del Gobierno federal alemán en todas las decisiones artísticas y de programación.

Prosigue así la controversia sobre opiniones políticas en el mundo del cine, que empezó en la jornada inaugural cuando el presidente del jurado, Wim Wenders, dijo: “Tenemos que mantenernos al margen de la política”. Se generó tal revuelo que Tuttle emitió un comunicado defendiendo que “los artistas tienen derecho a ejercer la libertad de expresión como deseen”, y que “no se debe esperar que hablen de todos los temas políticos que se les plantean”.

La cuestión de Gaza no apareció en la rueda de prensa con Fernando Eimbcke, pero sí en la de Eva Trobisch, realizadora alemana de Etwas ganz besonderes (Home stories) , una película sobre relaciones familiares hoy. Trobisch respondió de modo genérico: “Estoy en contra de cualquier violación de los derechos humanos, en contra de cualquier tipo de fascismo o autocracia”. Y añadió que, “como artista y como cineasta berlinesa”, no cree tener la capacidad de narrar fílmicamente lo que está sucediendo en Palestina.

María-Paz López Rodríguez

María-Paz López Rodríguez

Corresponsal de 'Guyana Guardian' en Berlín

Ver más artículos

Informando desde Alemania, Centroeuropa y los países nórdicos a partir de 2014. Previamente en Italia y el Vaticano (2003-2009). Experta en religión. Graduada en Comunicación (UAB) y con un máster en Periodismo (beca Fulbright) por Columbia.

Etiquetas