La actriz española y protagonista de Emilia Pérez, Karla Sofía Gascón, asistirá a la gala de los Oscar de este domingo. La plataforma audiovisual Netflix, que compró el film para distribuirla en EE. UU., se hará cargo de sus gastos, según informó este lunes Variety, una práctica habitual de los estudios con sus nominados.
La revista especializada indicó, citando fuentes, que todavía se están ultimando los detalles acerca de sus planes, como si se detendrá a hablar con los medios en la alfombra roja o si se sentará junto al elenco de la película durante la retransmisión de la gala.
“No sé cómo me siento, pero estoy agradecida de haber vuelto”, dijo Gascón ya de madrugada a The Hollywood Reporter confirmando así lo anunciado horas antes por Variety. "Estoy agradecida por todos los que han creído en mí, en Netflix, la productora y mis compañeros. Podemos cerrar este bonito y difícil camino que empezó hace tres años”, añadió la actriz.
La intérprete madrileña, hizo historia al ser la primera intérprete trans que opta a los premios de la Academia de Hollywood. Está nominada en la categoría a mejor actriz y su largometraje, el narco-musical Emilia Pérez, lidera las candidaturas a los premios más prestigiosos de Hollywood con 13 menciones, incluida a mejor película o mejor actriz de reparto para Zoe Saldaña.
Gascón se ha ausentado en el último tramo de la temporada de premios tras la salida a la luz de varias publicaciones en la red social X que escribió hace años atrás de carácter xenófobo y racista y que ha perjudicado gravemente a la película de Netflix, que partía como una de las favoritas en los Óscar.
Tras ello, la actriz emitió una carta de disculpas y denunció estar sometida a una “campaña de odio y desinformación”.
La actriz se disculpó por los mensajes y denunció estar sometida a una “campaña de odio”
También dijo en su cuenta de Instagram que guardaría silencio para no dañar a la película y volvió a pedir perdón “a quienes han sido heridos en este camino”.
Paralelamente, Netflix tomó distancia con la actriz tras los polémicos mensajes, rechazando cubrir los gastos de sus viajes y sus estilismos para las apariciones a los eventos.
Desde entonces, la actriz no ha estado presente en la gala de Goya de España del pasado 10 de febrero, ni en los BAFTA de Londres del 16 de febrero, ni ha aparecido en los premios de productores, guionistas y sindicatos de artistas de Hollywood que se han llevado a cabo en las últimas semanas en Los Ángeles.
Además, Variety confirmó que la madrileña tiene previsto asistir a los premios César en París, antes de los Oscar, este jueves.
El elenco de Emilia Pérez, por su parte, sí estuvo presente en cada uno de estos premios, en los que evitaron referirse a la actriz.