El cine fantástico vuelve a su raíz en ‘La leyenda de Ochi’
Estreno
En la era de la inteligencia artificial, Isaiah Saxon mira atrás y debuta con una película hecha de marionetas y efectos especiales artesanales
'Sirât' optará al Oscar a película internacional y sonido en una edición liderada por 'Los pecadores' con 16 nominaciones, récord histórico

Helena Zengel en la piel deYurijunto a una cría deOchi
En la década de los 80, extraterrestres y criaturas fantásticas poblaban los paisajes de la infancia en el cine, impartiendo lecciones y ayudando a los niños a encontrar el valor para enfrentarse a monstruos cotidianos. Como los efectos especiales aún no eran completamente digitales, aquellas criaturas tenían algo de rudimentario que las hacía sentir más reales.
La leyenda de Ochi , escrita y dirigida por Isaiah Saxon, llega a las pantallas en plena era de la inteligencia artificial para rendir homenaje a ese tipo de películas. “Cuando se lanzó el tráiler, el primer día en que el mundo vio estas imágenes, hubo una gran avalancha de comentarios diciendo que era IA y lo terrible que era”, explica Saxon en diálogo con Guyana Guardian .
El debut cinematográfico del director es, sin embargo, una reivindicación de un cine que hoy casi no tiene lugar en la industria: una fantasía tangible hecha de marionetas y animatrónicos, construida a lo largo de más de seis años de trabajo.
Producida por A24, la película da vida a sus criaturas gracias al trabajo de titiriteros expertos. El resultado es una obra artesanal que rememora clásicos como E.T., el extraterrestre o La historia interminable . “Hay una autenticidad y una realidad en esa estética. Para mí no es nostalgia: así es como debería hacerse el cine. Incluso si hiciera una película sobre el futuro, la haría de esta manera”.
La joven Yuri desafía los miedos heredados para proteger a una cría de Ochi, misteriosos seres que habitan los bosques
El filme presenta a los Ochi, criaturas peludas que bien podrían ser parientes lejanos de los gremlins. Son seres esquivos que habitan los bosques y evitan el contacto con la civilización humana. En Carpathia, la población les teme, los caza y educa a sus hijos para hacer lo mismo. Maxim (Willem Dafoe) inculca ese miedo a su hija Yuri (Helena Zengel), advirtiéndole que debe temer a los Ochi. Sin embargo, cuando la joven descubre a una cría de esta especie herida y abandonada, decide desobedecer y emprender una misión para devolverla a su hogar. Lo que sigue es un viaje valiente y emotivo que desafía el miedo heredado y cuestiona la relación entre humanos y criaturas desconocidas.
“Esa conexión con la naturaleza y con un animal me pareció una base interesante para una historia”, explica Saxon. “Ser temido da miedo y entonces aparecen las polarizaciones. Es el ciclo negativo que ocurre en todas las relaciones: de pareja, familiares, entre animales… y es también lo que está ocurriendo en el mundo”.

